Esta mañana en la comisaría de la Policía Local de El Vendrell se ha presentado la primera propuesta de Reglamento interno sobre la utilización de armas y herramientas de uso policial en el ejercicio de sus funciones por los miembros del cuerpo policial.
El texto, que pasará en las siguientes semanas los trámites administrativos oportunos, regulará el uso de armas y herramientas policiales por parte de los agentes. Las armas reguladas en este reglamento serán el arma de fuego reglamentaria, el dispositivo conductor de energía o taser (que fue adquirido por el cuerpo el pasado año), la defensa o bastón policial, la defensa o bastón extensible, las esposas y los sprays de defensa personal.
Precisamente estos sprays de defensa personal son una de las novedades de este Reglamento que ayudarán, según el concejal de Seguridad Ciudadana, Christian Soriano, “a aumentar los recursos y las herramientas de los agentes de la Policía Local para garantizar la seguridad en nuestras calles y barrios”.
Soriano ha destacado que “en los próximos meses los agentes serán instruidos y formados para el uso de unos elementos de defensa personal que ayudan a disminuir parcialmente las capacidades de reacción efectiva de la persona y que permiten una mejor actuación del agente para poder reducir a una persona con conducta agresiva”.
El reglamento regulará los supuestos en que se pueden utilizar las diferentes armas y herramientas de uso policial, así como el procedimiento a seguir en su uso y la descripción y el uso de los elementos.
En los próximos días se convocará una comisión técnica y política para consensuar el texto y presentarlo al pleno municipal del próximo mes de marzo para su aprobación.