El CAAD Penedès busca casas de acogida para gatitos lactantes, una herramienta básica para atender correctamente a los gatitos huérfanos que llegan al centro y que en estas fechas aumentan significativamente.
La acogida temporal ofrece una atención y cuidado personalizado a las canchas abandonadas, garantizando su supervivencia y aumentando las posibilidades de ser adoptados en un futuro. En el año 2023 se atendieron gracias a las casas de acogida del CAAD Penedès un total de 215 gatitos, un 18% más que el año anterior.
Las personas interesadas en cuidar y atender a estos animales acabados de nacer solo deben rellenar el formulario que encontrarán en la web caad.mancomunitat.cat o bien escribir un correo a [email protected].
Desde la Mancomunidad se sigue insistiendo en la necesidad de esterilizar perros y gatos para acabar con el abandono, ya que se calcula que más del 60% de los gatitos y cachorros nacidos en la calle provienen de gatos con propietario.
¿Qué implica ser casa de acogida de gatitos lactantes?
Se trata de acoger temporalmente cachorros de gato, de menos de dos meses y sin madre, hasta que coman solos y desarrollen una cierta autonomía. Es recomendable residir cerca del CAAD Penedès, ya que las cachorros acostumbran a llegar sin previsión y se debe reaccionar con celeridad para darles un hogar de acogida. No hace falta experiencia previa, sólo se pide el compromiso de acompañar al animal a las revisiones veterinarias y a socializarlo con personas, de cara a su adopción posterior.
Los profesionales del CAAD facilitan materiales informativos así como consejos básicos para cuidar de los gatitos. Desde el centro se proporciona la leche y medicaciones necesarias, y se gestiona la salud de los gatitos hasta que éstos se den en adopción. Los acogedores podrán hacer difusión privada de los gatitos cuando se puedan dar en adopción, pero será el CAAD Penedès quien hará el proceso de adopción final.
¿Qué hacer si se encuentran gatitos en la calle?
Desde el CAAD Penedès recuerdan que si se encuentran gatitos solos en la calle, hay que observar y esperar por si la madre vuelve, ya que seguramente ha ido a buscar comida. La prioridad es que los gatitos estén con su madre y no deben tocarse o retirarse. En caso de que no vuelva, hay que contactar con el Ayuntamiento para que soliciten al CAAD su recogida y gestión.