Unos 150 alumnos y profesorado de una quincena de centros educativos de las comarcas de El Garraf y de L’Alt Penedès se reunieron el pasado jueves en Vilafranca del Penedès en el Foro Escuelas Verdes.
El programa Escuelas Verdes surgió en el año 1998 del compromiso de la Generalitat de Cataluña para apoyar a los centros educativos de Cataluña que quisieran innovar, incluir y sistematizar acciones en torno a la sostenibilidad.
La sesión inaugural del foro contó con la bienvenida de la concejala de Educación, Gemma Romeu, que destacó el compromiso de los centros “por la sostenibilidad y en definitiva por un mundo y un futuro mejor para todos”.
En Vilafranca 4 centros cuentan con el distintivo Escuela Verde: la escuela Mas i Perera, la escuela Vedruna-Sant Elies, la escuela Delta-Espiga y el instituto Alt Penedès.
Los objetivos del programa Escuelas Verdes se basan en 3 pilares:
- Ayudar a los centros educativos a incorporar los valores de la educación para la Sostenibilidad en el Centro y su entorno.
- Promover la participación y la implicación de toda la comunidad educativa.
- Favorecer el intercambio de experiencias entre los centros que comparten objetivos.
Vilafranca del Penedès cuenta también entidades como Bosc Verd o Penedès Verd que organizan actividades para la ciudadanía y por centros educativos, respectivamente, así como el Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento y la Mancomunidad Penedès Garraf, que tienen una oferta de actividades educativas para todos los niveles educativos y de temática diversa que, de manera gratuita, se ofrecen anualmente en los centros educativos.