Protección Civil de la Generalitat de Cataluña ha activado en fase de prealerta el Plan INUNCAT ante la previsión de una nueva jornada de tormentas que pueden ser fuertes, con acumulaciones importantes de agua y que pueden ir acompañadas de granizo o piedra pequeña.
Según las previsiones del Servicio Meteorológico de Cataluña, durante la tarde de este lunes, 12 de mayo, hay alerta amarilla activada en varias comarcas del litoral y prelitoral de Tarragona y Barcelona, así como las comarcas de Girona.
Concretamente, entre las 14:00 h y las 20:00 h se pueden producir tormentas que pueden ser fuertes y acumular más de 20 l/m² en media hora. Además, de forma local, pueden ir acompañadas de granizo o piedra pequeña.
Las comarcas con más posibilidades de que se den estos fenómenos son el Baix Camp, el Alt Camp, la Conca de Barberà, el Baix Penedès, el Garraf, el Alt Penedès, el Anoia, el Baix Llobregat, el Vallès Occidental, el Vallès Oriental, la Selva, el Baix Empordà, el Alt Empordà, el Gironès, el Pla de l’Estany, el Ripollès y la Garrotxa.
De cara a la mañana del martes la situación tenderá a estabilizarse, aunque podrían caer algunos chubascos irregulares en el tercio sur y en el Pirineo y Prepirineo. Por la tarde, sin embargo, hay nuevas alertas activadas en El Baix Empordà, Pla de l’Estany, Ripollès y La Garrotxa por una nueva ola de tormentas que también podrán afectar a otros puntos del país, especialmente del interior.