martes, 29 de abril de 2025
És notícia

La Generalitat declara al Dragón de Vilafranca Bien Cultural de Interés Nacional

Foto del avatar

Tras un largo proceso administrativo iniciado por el Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès y la Fundación de la Fiesta Mayor, la Generalidad de Cataluña, a través de la Dirección General de Patrimonio, ha declarado al Drac de Vilafranca como Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN).
El Consejo ejecutivo del Gobierno lo ha aprobado este martes, destacando que ” su valor etnológico e histórico traspasa la ciudad de Vilafranca del Penedès y la comarca de L’Alt Penedès.
Se considera como uno de los dragones y bestiario festivo más antiguo de Cataluña
”.

El alcalde de Vilafranca, FranCisco Romero, acompañado de la concejala de Cultura, Àngels Dalmau, de los administradores y administradoras de la Fiesta Mayor de este año y de los Amigos del Dragón han anunciado el acuerdo en una rueda de prensa en la Casa de la Fiesta Mayor.

El alcalde ha recordado que “en el año 2019, cuando se había tramitado el reconocimiento para el Palacio Real y la Basílica de Santa María, impulsamos la solicitud de este reconocimiento para el Dragón.
Era un reto difícil, pero hoy tenemos la prueba de que es posible.
El trabajo en equipo lo ha hecho posible
”. FranCisco Romero ha celebrado la noticia, valorando “el sentimiento de pertenencia que fomentan la Fiesta Mayor y esta pieza gamma extra del bestiario festivo“.

Esta es la primera vez que se protegen como BCIN este tipo de elementos de la imaginería festiva, ligados a las fiestas y tradiciones emblemáticas de Cataluña.
La concejala de Cultura, Àngels Dalmau, ha señalado que “esta es una muy buena noticia, porque se reconoce la trascendencia del Dragón más allá de la Fiesta Mayor de Vilafranca y al mismo tiempo, posibilita el acceso a ayudas para su conservación“.

La declaración de Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN) otorga al Dragón de Vilafranca un reconocimiento como pieza única a nivel nacional y como tal estará protegida y, al mismo tiempo, podrá optar a ayudas para su conservación.
Precisamente, el Departamento de Cultura digitalizó el Dragón de Vilafranca en 3D para facilitar su restauración y difusión.

De esta manera, las figuras pueden estar presentes en exposiciones sin tener que hacer ningún traslado.
El Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN) es una categoría de protección legal de los bienes más relevantes del patrimonio cultural catalán, tanto muebles como inmuebles o inmateriales.
Es otorgada por la Generalidad de Cataluña, que lo inscribe en el Registro de Bienes Culturales de Interés Nacional.

Tanto los administradores y administradoras de la FM2024 como los Amigos del Dragón celebraron este reconocimiento “a la historia de la pieza y lo que significa para todas las generaciones de vilafranquinos y vilafranquinas“, ha valorado el administrador Josep M. Feliu.
Por su parte, Xavi Alarco, de los Amigos del Dragón, considera que “este nombramiento servirá para mantener la pieza activa por muchos años, como hasta ahora“.

El Drac de Vilafranca está documentado desde el Corpus del 1600 y es el elemento festivo más representativo de la Fiesta Mayor de Vilafranca, declarada Fiesta Patrimonial de Interés Nacional en el año 2010.

Junto con el Drac de Vilafranca, han sido declarados BCIN otros elementos como el Drac y el Àliga de la Bisbal d’Empordà, la gigante de Cal Fiol de l’Arboç y el gigantesco Lladrefaves de Valls.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior
Ambulancia-1

La conductora que mató a la pasajera de una moto en la N-240 iba borracha

Siguiente noticia

VÍDEO | Filman a un hombre defecante entre el tráfico de Barcelona

Noticias relacionadas