lunes, 21 de abril de 2025
És notícia

El uso de las desecherías en Vilafranca disminuirá la tasa de recogida de basuras

Foto del avatar

A partir de este año, utilizar con frecuencia la desemboscaría o la Minidesechería permitirá obtener una reducción en la tasa de residuos. El concejal de Espacio Público y Transición Ecológica, Miquel Medialdea, ha explicado este mediodía esta medida que se aprobó en las Ordenanzas Fiscales para 2024. Medialdea ha explicado que la tasa de residuos es un tributo municipal que tiene como objetivo cubrir los costes de recogida, transporte, tratamiento, valorización y disposición del rechazo de los residuos municipales.

La reducción que se plantea para los usuarios de las desecherías, móvil y fija, “va en la línea de la normativa estatal, que establece que en los próximos años la ciudadanía deberá cubrir el 100% de estos costes. Paralelamente también prevé que haya mecanismos para que el usuario pague la tasa en función de la generación de residuos y que los que lo hacen bien paguen una cuota menores que los que lo hacen mal. Es decir, lo que se llama tasa justa”, ha dicho el regidor.

Miquel Medialdea ha recordado que la Mancomunidad Penedès-Garraf en la que el Ayuntamiento tiene delegado el servicio, está trabajando en la licitación de un nuevo contrato de recogida de residuos y a la vez también de mejora de las desecherías.
“Este nuevo sistema debe facilitar la identificación de los usuarios de manera que se premie a los que lo hacen bien y se penalice a los que lo hacen mal. Mientras el nuevo contrato no llega, ponemos en marcha la reducción para los usuarios de las desecherías”
, ha explicado.

Las reducciones las pueden solicitar las personas residentes en Vilafranca y para su vivienda habitual. Las actividades económicas y comerciales quedan excluidas. Las reducciones se aplicarán según el baremo siguiente: utilizar las desecherías 6-7 veces/año comportarán un descuento del 2%, 8-9 veces/año, el 3%, si se utilizan 10-11 veces/año el descuento será del 4%, y 12 veces/año, un 5%.

Para poder disfrutar de esta reducción, las personas interesadas pueden solicitar un carné que será necesario que sellen cada vez que hagan uso de la desechería o de la Minidesechería. El carnet se puede pedir directamente al personal que gestiona la Deodría o la Minidesechería. Una vez completado, se entregará en la Oficina de Atención a la Ciudadanía, con cita previa, y antes del 31 de enero del año siguiente. Se aplicará sólo un descuento por vivienda y año, y la bonificación se reflejará en el importe de la tasa del año siguiente.

Actualmente, hay dos reducciones en esta línea: la reducción para las personas que hacen autocompostaje, y, desde este año, la reducción para el uso frecuente de la desechería y la Minidesechería.

Las desecherías vilafranquinas

Miquel Medialdea ha destacado el papel de las desecherías como instalaciones que recogen los residuos que no pueden depositarse en ninguno de los contenedores de reciclaje de la vía pública o bien aquellos que son considerados especiales y que necesitan de una recogida y un tratamiento específicos. El regidor ha recordado que Vilafranca cuenta con la desechería municipal fija, situada en el paraje de La Pedrera, el servicio de la desechería móvil o minidesechería, que semanalmente se acerca a todos los barrios, y el servicio semanal de recogida de muebles y voluminosos.

El regidor ha afirmado que, haciendo uso de la desechería, tanto móvil como fija, y del servicio de recogida de voluminosos y muebles gratuito de cada miércoles, “aumentamos la recogida selectiva de residuos, de manera que nos acerquemos a los objetivos de reciclaje, reducimos la aportación de residuos al vertedero y los problemas de vertidos y suciedad en la vía pública y contribuimos a dar un tratamiento adecuado al residuo para evitar impactos ambientales”.

Los residuos que generamos en casa, que pueden ser tratados en las desecherías y que se depositan en el contenedor de resto o se dejan, sin previo aviso, junto a los contenedores, son residuos que, la gran mayoría, van directamente a vertedero y no pueden tratarse correctamente.

Actualmente, según datos de la Diputación de Barcelona, aproximadamente el 34% de los residuos que generamos es susceptible de ser recogido en desecherías, ya que son residuos que pueden ser reciclados o reutilizados si se depositan correctamente. Según datos de la Mancomunidad, en los últimos 2 años, las entradas de residuos a la desechería fija de Vilafranca han aumentado un 11,3%.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

La empresa de jardinería que ganó el concurso en Cervera empieza a trabajar

Siguiente noticia

Escaldes organiza un taller para promover la participación de los jóvenes

Noticias relacionadas