Este martes 19 de marzo se ha celebrado en la sede del Vinseum-Museo de las Culturas del Vino de Cataluña, en Vilafranca del Penedès, la sesión constitutiva de la Comisión Territorial del Patrimonio Cultural del Penedès. La sesión ha estado presidida por la directora general del Patrimonio Cultural, Sònia Hernández, y también ha contado con la asistencia del delegado del Gobierno al Penedès, David Alquézar y el director territorial de Cultura en el Penedès, Romà Cano, entre otros.
La Comisión Territorial del Patrimonio Cultural del Penedès es un órgano colegiado adscrito al Departamento de Cultura, con sede en los Servicios Territoriales de Cultura en El Penedès. Tiene competencias en la protección y conservación del patrimonio cultural, y en materia de autorización de intervenciones en los bienes culturales de interés nacional y de otras afectaciones en el patrimonio cultural.
El ámbito de actuación de la Comisión es la veguería del Penedès, que comprende 72 municipios de las comarcas de L’Alt Penedès, El Baix Penedès, El Garraf y L’Anoia (excepto ocho municipios, que continúan adscritos al ámbito de las Comarcas Centrales). En total, hay casi 300 bienes culturales de interés nacional (BCINs) en estos municipios sobre los que la Comisión tiene funciones directas, además de numerosos bienes culturales de interés local (BCILs).
Dar voz al Penedès
Con la creación de la Comisión se completa el desarrollo de este órgano colegiado en todas las veguerías y se da voz al Penedès en este ámbito con especialistas del mundo del patrimonio. La composición de la Comisión viene marcada por el Decreto 276/2005 de comisiones territoriales del patrimonio cultural y está formada por profesionales expertos en el ámbito del patrimonio como: arquitectos, arqueólogos/as, restauradores/as, representantes de entidades municipalistas, de las Diputaciones de Tarragona y Barcelona, del Colegio de Arquitectos y del Colegio de Aparejadores, y representantes del ámbito del Patrimonio del Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña. La comisión es paritaria entre hombres y mujeres.
La creación de este órgano en el Penedès se considera de primordial importancia por la riqueza, importancia y volumen de patrimonio en todas sus vertientes (histórico, arqueológico, arquitectónico, paisajístico y etnológico). Además, se considera relevante su puesta en funcionamiento para situar las decisiones de la Comisión de Patrimonio Cultural y el cuidado del patrimonio en el lugar donde le corresponde, en la zona de la veguería de El Penedès.
Se trata de un paso más para proteger y reivindicar la singularidad de la cultura en las comarcas de La Vegueria del Penedès y acercar la gestión del patrimonio cultural al territorio, con el fin de conseguir la vertebración, la equidad y el arraigo en el territorio y cubrir una reivindicación histórica.