Calafell impulsa desde hace años políticas de sostenibilidad, pero ahora está redoblando esta apuesta y llevándola a todos los ámbitos y frentes. El alcalde, Ramón Ferré, explica que “no es un tema u otro, sino muchas acciones en varias líneas. De la renaturalización de las playas y los torrentes al ahorro energético y proyectos sociales y de participación. Incluso, a la formación ocupacional”.
Ferré añade: “Y no es de ahora. Hace años que ya apostamos por los leds para el alumbrado público. Y no es el ahorro conseguido, sino que tenemos unas calles iluminadas más racionalmente”. “Y es que hablar de sostenibilidad no es hablar de dinero, sino de buscar soluciones con formas diferentes a las habituales“, dice también.
Entre los proyectos en marcha, se pueden destacar los siguientes:
- Renaturalización de las playas para retener arena, preservar las zonas de baño y contener los temporales.
- Renaturalización de los torrentes para reducir el efecto de las rieradas cuando llueve.
- Nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible, con fomento del transporte público, carriles bici…
- Instalación de placas solares en edificios municipales, que suministran electricidad a los propios edificios y otros equipamientos de alrededor.
- Priorización de los vehículos eléctricos en la renovación del parque móvil municipal.
- Nuevos parques y zonas verdes sin riego.
- Arbolado público adecuado a la realidad de las calles y de las especies propias de nuestro territorio y clima.
- Nuevo diseño en las calles que se remodelan, para retener mejor las aguas de lluvia.
- Proyecto para acabar con la pobreza energética en los barrios de casas baratas.
- Centros de recuperación y adopción de perros y gatos. También de recuperación e investigación sobre la fauna salvaje, con proyectos de eco internacional. Y mucha educación ambiental.
- Presupuestos participativos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
- Fomento de la formación ocupacional en el ámbito de la sostenibilidad: instalación y mantenimiento de placas solares, mecánica de vehículos híbridos y eléctricos y de vehículos de movilidad personal…
“Efectivamente”, concluye Ferré, “el trabajo que hacemos por la sostenibilidad tiene mil y una caras, algunas de las cuales quizás desconoce la gente, pero que forman parte del objetivo que perseguimos”.