El Ayuntamiento de Calafell participa en la campaña “Posiciona’t”, puesta en marcha por el Consejo Comarcal de El Baix Penedès para implicar a los establecimientos comerciales y locales de restauracio en la lucha contra la violencia machista. Dirigida a los negocios y profesionales, tiene el objetivo de utilizar estos sectores de actividad económica en la sensibilización de la sociedad sobre esta brecha, que, año tras año, deja cifras escalofriantes.
“Posicionate”, de forma específica, busca sensibilizar el entorno de las víctimas y fomentar el compromiso de la sociedad en la lucha contra la violencia de género. Porque es importante crear una red de apoyo para detectar y actuar ante la violencia machista antes de que sea demasiado tarde. Y es que muchas veces el entorno conoce estos problemas y los normaliza.
En este sentido, la campaña quiere trabajar con las herramientas que ya existen, Por ejemplo, con la formación que se ha dado a profesionales del ocio y la restauración de todos los municipios de la comarca, para enseñarles a detectar y actuar en situaciones de violencia de género.
Ahora, además, se han editado una serie de materiales informativos que se distribuirán en los establecimientos participantes. Entre ellos, un cartel y un adhesivo dentificadores, posagots, bolsos…, con la imagen de la campaña. Esta imagen es obra de Gemma Fontanals y muestra a un grupo de personas unías que apelan a la colaboración colectiva para visibilizar y combatir esta problemática.
230 locales del Baix Penedès ya se han adherido a la iniciativa. En Calafell, pueden adherirse mediante las asociaciones de comerciantes del municipio, las cuales distribuirán el material de la campaña.
En los materiales que se distribuyen, se da información del Servicio de Información y Atención a las Mujeres (SIAD) de Calafell, que está siempre a disposición de las mujeres y su entorno para informarlas de sus derechos y acompañarlas en situaciones de violencia machista. También del teléfono contra la violencia machista, el 900 900 120, que funciona las 24 horas todos los días del año de manera gratuita.