El Grupo parlamentario de Junts per Catalunya ha registrado una batería de preguntas dirigidas a la Consejería de Interior para saber porqué no se confinó el municipio de Segur de Calafell durante el incendio que se produjo el pasado 10 de mayo en una empresa de productos químicos de Vilanova i la Geltrú.
El incendio se produjo de madrugada, y por precaución se avisó a la población en los municipios de Vilanova i la Geltrú, Sant Pere de Ribes, Cubelles, Cunit y Calafell mediante una alerta en el móvil que se ordenaba el confinamiento por motivos de seguridad. Sin embargo, los vecinos y vecinas de Segur de Calafell, donde viven más de 15.000 personas, no recibieron ningún aviso y, por lo tanto, no se confinaron.
Por este motivo, desde Junts se quiere saber a qué códigos postales donde se envió la alerta al móvil el día del incidente, si el departamento de Interior es conocedor de que la alerta en el teléfono móvil no llegó a todos los vecinos y vecinas de las diferentes poblaciones afectadas y en caso afirmativo, cuál fue el motivo.
“Tras el incidente, revisaron si se habían enviado todas las alertas a todos los municipios y núcleos municipales que estaban afectados por el confinamiento. En caso afirmativo, ¿cómo es que los vecinos de Segur de Calafell no recibieron el aviso?” pregunta la diputada de Junts, Montse Ortiz.
Finalmente, desde Junts se pregunta si tienen previsto revisar el sistema de alerta para que esta incidencia no se vuelva a repetir.