El pleno del Ayuntamiento de Calafell ha aprobado el calendario para los presupuestos participativos el para el próximo año, en 2026. Las fechas clave serán las siguientes:
- Presentación de propuestas por parte de la ciudadanía. De las 9 horas del 5 de mayo hasta las 14 horas del 20 de junio de 2025.
- Estudio técnico de las propuestas: entre el 27 de junio y el 28 de julio de 2025.
- Estudio de propuestas por parte del Consejo Ciudadano: 9 de septiembre de 2025.
- Votaciones de las propuestas: de las 9 horas del 12 de septiembre a las 14 horas del 3 de octubre de 2025.
- Incorporación de las propuestas ganadoras al presupuesto para 2026: durante el mes de octubre de 2025.
En esta nueva edición de los presupuestos participativos se mantiene el cambio introducido en los anteriores: las propuestas deben poder materializarse en el mismo año, razón por la que deberán ser más "pequeñas", tanto de alcance como de coste económico.
Con esta fórmula, será necesario que las propuestas puedan realizarse mediante un contrato menor, es decir, sin la redacción de un proyecto y su licitación, incluso, sin necesidad de financiación bancaria, sino con recursos propios del Ayuntamiento.
El contrato menor permite un gasto de 45.000 euros más IVA para obras, y de 18.000 para el resto de casos. Tiran adelante las cinco propuestas más votadas de entre las que impliquen obra (por ejemplo, mejora del espacio público o equipamientos) y los tres proyectos más votados de entre los que sean de interés general sin obras.