El municipio de Calafell tendrá autobús desde las 5 de la mañana a la 1 de madrugada. Lo prevé el nuevo contrato de transporte público urbano, que saldrá a licitación en breve y comenzará a funcionar a principios del próximo año. La ampliación de los horarios se combinará al 100% con el horario de los trenes de Cercanías, pero también permitirá volver a casa después, por ejemplo, de cenar fuera.
El alcade, Ramón Ferré, explica: “Esta ampliación es una promesa que vamos a hacer y que ahora, por fin, será realidad”. Ferré añade: “Con el contrato todavía vigente no podíamos, porque ya habíamos llegado ampliarlo en un 20%, que es el máximo que permite la ley de contratos públicos. El nuevo contrato ya tendrá un precio que lo incluirá”.
El alcalde también dice: “Todo el mundo podrá ir en autobús a coger el primer tren de la madrugada y volver con el último de la noche. Además, hemos proyectado un reajuste horario para que el transbordo sea efectivo”. Pero la restauración y el ocio también saldrán beneficiados. “Poder volver a casa en autobús hasta la 1 de la madrugada ayudará a estos sectores tan importantes de la economía local”, subraya Ferré.
Líneas y horarios tendrán retoques para acortar los recorridos actuales y cuadrarlos con los horarios de Cercanías. También se priorizan los recorridos que llevan a los grandes equipamientos del municipio y, en general, los grandes flujos de pasajeros. Según Ferré, “nos gustaría llegar a todas partes, pero la realidad es que hay paradas que no llegan al pasajero diario: eso es inviable”.
“Tenemos que cuadrar un montón de factores para conseguir la mejor solución, pensando en global para el conjunto del municipio y el grueso de la ciudadanía”, comenta el alcalde. Añade: “Hemos realizar un proceso de paricipación ciudadana, abierto a las propuestas del vecindario, porque es necesario el máximo consenso social posible, ya que el nuevo contrato de transporte nos tiene que durar muchos años para que sea viable económicamente”.