El Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès hace una valoración muy positiva de la celebración la semana pasada de la Feria de las Profesiones del Penedès, Éxito, un evento que ha contado con una gran afluencia de visitantes y ha reafirmado su idoneidad como espacio de encuentro y orientación para estudiantes, familias y profesionales.
Desde el jueves al sábado, un total aproximado de 3.000 personas han tenido la oportunidad de conocer 33 empresas de diferentes ámbitos profesionales, incluyendo el sector tecnológico, sanitario, artístico, turístico e industrial, entre otros, y 12 centros educativos con toda su oferta de ciclos formativos y certificados de profesionalidad. La feria ha sido un punto de encuentro clave para empresas, centros educativos y jóvenes que buscan definir su futuro académico o profesional. A estos 3.000 visitantes hay que sumar las 550 personas que han participado en el Girafeina, una propuesta de entrevistas rápidas de trabajo impulsada por la Cámara de Comercio de Barcelona en el marco de la feria.
Gemma Romeu, concejala de Educación del Ayuntamiento de Vilafranca, se muestra muy satisfecha “con la participación y la colaboración de las entidades y empresas. Hemos conseguido crear un espacio dinámico y enriquecedor para todo el que busca orientarse profesionalmente y descubrir las opciones formativas que tenemos al alcance.”
Uno de los aspectos más destacados de esta primera edición ha sido el gran número de actividades prácticas e interactivas, que han permitido a los visitantes experimentar de primera mano algunas de las habilidades necesarias en diferentes profesiones. Asimismo, las conferencias impartidas por profesionales reconocidos del sector han aportado una visión realista y motivadora para todos los asistentes. La feria ha contado con una programación de 34 charlas inspiradoras, por las que han pasado un total aproximado de 700 personas.
La feria ha contado también con un espacio dedicado a la orientación académica y profesional, con atención individualizada a cargo de profesionales de la orientación. Este espacio ha atendido a unas 380 personas. También se ha podido contar con el recurso del Bus Transitar cedido por la Diputación de Barcelona que ha recibido un total de 500 visitas de jóvenes y familias que han podido realizar la actividad de orientación “mi estrella”, una actividad de autoconocimiento que ha tenido muy buena respuesta.
La Feria de las Profesiones, Éxito, ha sido posible gracias al compromiso y apoyo de las entidades colaboradoras, que han apostado por invertir en la orientación y formación de los jóvenes, especialmente en el Consejo Comarcal de L’Alt Penedès, la Cámara de Comercio y la Fundación PINNAE por su contribución económica y la confianza depositada para hacer realidad este proyecto. También un reconocimiento especial a los servicios de Educación, Juventud, Empleo, Promoción Económica, Comunicación y la Escuela Arsenal, que han trabajado de manera transversal y colaborativa durante muchos meses con el fin de materializar esta feria.