El Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès, a través de la concejalía de Promoción económica, abre la segunda convocatoria del programa de asesoramientos de economía circular para empresas. La economía circular es un concepto empresarial que busca cambiar la manera en que las empresas producen y consumen recursos, con el objetivo de minimizar el desperdicio y maximizar el valor de los productos y servicios a lo largo de su ciclo de vida.
Medidas como la prevención de residuos, el diseño ecológico y la reutilización podrían ahorrar dinero en las empresas mientras se reduce el total anual de emisiones de gases de efecto invernadero. Actualmente, la producción de los materiales que utilizamos diariamente son responsables del 45% de las emisiones de CO2.
Fomentar el modelo circular rompe con el modelo tradicional “tomar, hacer y rechazar” de la economía lineal y ofrece nuevas oportunidades a las empresas, transformando la relación empresa-proveedores-entorno, con base en la innovación, dando tanta importancia a los beneficios económicos como un futuro sostenible.
El Servicio de Promoción Económica del Ayuntamiento de Vilafranca ofrece asesoramiento y orientación en este camino hacia la circularidad, proporcionando también información detallada sobre cómo solicitar ayudas y subvenciones destinadas a mejorar los procesos productivos de la empresa. Este año 10 empresas ya han aprovechado nuestro servicio de asesoramiento en materia de Economía Circular.