Desde este mes de marzo, las personas que utilicen el Punto de Asesoramiento Energético del Ayuntamiento de Vilafranca recibirán un kit de ahorro de agua, consistente en una bolsa medidora del caudal y un aireador para rebajar el consumo de agua en los grifos domésticos. Asimismo, las personas que lo quieran, pueden también pedir asesoramiento de reducir la factura del agua.
Algunos de los servicios que se ofrecen en el Punto de Asesoramiento Energético son:
• Interpretación de facturas energéticas, información sobre tarifas, posibilidades de optimización de potencias contratadas y solicitud del bono social.
• Información sobre medidas que mejoran la eficiencia energética y el confort en el hogar a través de pautas de comportamiento que permiten ahorrar energía en el hogar.
• Información respecto a la implementación de las energías renovables en los hogares, como instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo individual o colectivo, así como asesoramiento sobre los permisos y trámites relacionados.
• Información sobre las subvenciones y ayudas existentes relacionadas con instalaciones de energía renovable (bonificaciones de tributos municipales como el IBI) y la eficiencia energética en el hogar.
Por otro lado, en el contexto de emergencia por sequía, durante esta primavera, se han programado diversos talleres y charlas enfocadas al ahorro de agua. Toda la información se puede consultar en la agenda de la web del Servicio de medio Ambiente.