jueves, 5 de diciembre de 2024
És notícia

Emergencia sanitaria declarada en varios municipios de El Baix Penedès por la huelga de recogida de basuras

Foto del avatar
residus arboç

Los ayuntamientos de L’Arboç, Sant Jaume dels Domenys, Banyeres y Llorenç del Penedès, han decretado oficialmente la emergencia sanitaria tras 47 días de huelga en el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria gestionado por la empresa concesionaria PreZero, por un conflicto laboral con la dirección. La decisión, anunciada el 22 de noviembre, ha sido tomada para garantizar la salud pública y restablecer la salubridad en los municipios afectados, donde los residuos acumulados en vía pública y las zonas de emergencia han superado los límites establecidos.

En un comunicado, el Ayuntamiento de L’Arboç subraya que tras 47 días de huelga de los trabajadores de la recogida de residuos y limpieza viaria la situación “se ha desbordado y la salubridad está comprometida”.

El alcalde del municipio, Joan Sans, ha lamentado que no hay “ningún acercamiento ni voluntad de solución” para ninguna de las partes, y ha añadido que durante estos días ha habido “varios actos vandálicos” en el municipio. Por todo ello ha subrayado que el Ayuntamiento “debe actuar para garantizar el derecho a la salud” del vecindario.

Los ayuntamientos de estos municipios afectados, han destacado que la empresa PreZero no ha cumplido los servicios mínimos decretados por el Departamento de Trabajo, lo que ha agravado la situación.

“Respetamos el derecho a la huelga, pero los ciudadanos no somos los responsables ni los causantes de este conflicto y, en cambio, somos las víctimas que sufren las consecuencias directas”, ha manifestado también Sans.

Con el informe favorable de la Diputación de Tarragona en manos, los tres consistorios pueden iniciar los trámites para contratar de manera urgente una empresa de limpieza para abordar la situación. Los alcaldes esperan que las actuaciones de emergencia puedan comenzar ya la próxima semana para recuperar la limpieza de calles y zonas públicas.

Por otro lado, cabe mencionar que la situación, a pesar de afectar también a Banyeres del Penedès, ésta sólo tiene afectada la limpieza viaria y el servicio de jardinería, mientras que la recogida de residuos no se ha visto tan impactada.

Los ayuntamientos afectados confían en que la situación se podrá solucionar con esta contratación urgente de una nueva empresa de limpieza, aunque se espera que el conflicto laboral con PreZero no se resuelva a corto plazo.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

HUELGA DE AUTOBUSES | Colas a primera hora y servicios mínimos

Siguiente noticia
Usuaris pujant al bus exprés Vilafranca-Barcelona a primera hora d'un dia laborable

La red de bus, incapaz de absorber a los usuarios de tren de Cercanías

Noticias relacionadas