Este año se conmemora el centenario de la muerte de Àngel Guimerà y se celebra el Año Guimerà en El Vendrell. Desde la Asociación Cultural EVA se ha propuesto y trabajado con la colaboración de la Casa Museo de Ángel Guimerà para llevar una experiencia única al público, se trata de una exposición de 12 teléfonos analógicos que permiten oír las voces de varios poetas recitando textos teatrales, poemas y artículos escritos para el gran Guimerà.
La directora del festival “En Voz Alta”, Jordina Biosca, explica que la exposición consiste en recuperar estos teléfonos analógicos, ya casi olvidados y poco conocidos para los jóvenes, para disfrutar de los textos de Àngel Guimerà. Se trata de una experiencia individual, donde el espectador se asoma, escucha, comprende y se asoma a las diferentes voces que dan vida a las obras del escritor. “Cada actor ha sido seleccionado con cuidado para recitar el texto asignado, lo que añade una dimensión única a la experiencia.“, ha expresado Biosca.
Entre las historias que se podrán disfrutar se encuentran “La Santa Espina”, “Tierra Baja”, “Mar y Cielo” y otras más. La selección de obras ha sido realizada por el museo, garantizando una representación variada y completa del legado literario de Guimerà.
Por su parte, la Concejala de Cultura de El Vendrell, Silvia Vaquero, destaca que el ayuntamiento lleva 9 años colaborando con el festival “En Veu Alta”, y este año es especialmente significativo para El Vendrell, siendo el epicentro del Año Guimerà. Se propuso una forma diferente de visitar el museo, donde el espectador es parte activa del discurso, y se espera que esta experiencia enriquecedora pueda ser disfrutada por todos.
La exposición estará disponible del 24 de febrero al 17 de marzo en el Museo Àngel Guimerà, trasladándose, después a otras localidades de Cataluña. Se trata de una exposición itinerante, diseñada para llevar el legado de Guimerà a todo el territorio catalán, asegurando que su obra siga siendo accesible y relevante para todas las generaciones.