El Ayuntamiento de El Vendrell, a partir de la Diagnosis y redacción de un plan de gestión, planificación, mantenimiento y recuperación del sistema playa, accesos y entornos de las playas de El Vendrell aprobado en el año 2021, inició un proceso de naturalización de las playas del municipio.
El objetivo de la naturalización de la costa de El Vendrell, de las playas de El Francàs, Coma-ruga y Sant salvador, es tratarlas como lo que son; un entorno natural que hay que proteger y preservar. El Ayuntamiento de El Vendrell quiere priorizar y hacer valer el rico patrimonio natural apostando por la calidad de vida y el bienestar de sus vecinos y vecinas, y visitantes.
Durante los meses que vienen, el Servicio Provincial de Costas Tarragona ejecutará las obras del proyecto de Recuperación dunar de El Vendrell (Tarragona). La actuación consistirá en la plantación de vegetación autóctona y delimitación de una franja a lo largo de la costa de El Vendrell para que se regenere el sistema dunar, hoy prácticamente inexistente. La actuación también contempla la eliminación de estructuras fijas en la playa y reforzar el muro del paseo.
Históricamente, en las playas de El Vendrell, se ha verificado la existencia de un cordón dunar a lo largo del litoral. Eran dunas inferiores a 1,5 metros de altura y una anchura variable entre 10 y 15 metros, y vegetadas con plantas que localmente se conocen como “madaleros”. Estas dunas son el hábitat de un gran número de especies terrestres y marinas, un ecosistema único situados en la transición entre ambientes continentales y marinos. En la segunda mitad del siglo pasado se degradaron y destruyeron por la presión turística para aumentar la superficie de playa.
La creación de este nuevo espacio natural dunar permitirá acercar a las personas al medio natural y con la colocación de paneles explicativos la población podrá tomar conciencia de la importancia que tiene la conservación de las áreas naturales.
Estas obras se llevarán a cabo en dos fases: una primera fase se desarrollará en el ámbito del paseo marítimo, protegiéndolo ante los episodios de temporales. En la segunda fase, que se llevará a cabo pasada la época estival, se regenerará el sistema dunar plantando la vegetación correspondiente.
El alcalde de El Vendrell, Kenneth Martínez, ha comentado que “aunque nuestras playas tienen un buen remanente de arena, tenemos que tratarlas como lo que son, un entorno natural que se tiene que cuidar y proteger para que las podamos seguir disfrutando”.