La Volta Ciclista a Catalunya ya lo tiene todo preparado para la disputa de su 2ª edición femenina, que vivirá su etapa inaugural este viernes, 6 de junio, con una etapa de media montaña entre Les Terres de l’Ebre y El Camp de Tarragona: desde El Perelló hasta la ciudad de Reus. Desde el Ayuntamiento de Reus, a través de la Concejalía de Salud y Deportes y de Reus Esport i Lleure, se colabora en la logística para la llegada de la prueba a la ciudad que tendrá lugar por la tarde, en torno a las 17.50 horas, por la carretera de Montblanc, justo delante del instituto Gabriel Ferraté.
Reus formó parte del recorrido de la Volta a Catalunya por primera vez en la 5ª edición de la carrera. Desde entonces, han sido veintinueve ediciones en las que ha sido final de etapa. Ahora sin embargo, lo hará por primera vez de la vuelta femenina.
El concejal de Salud y Deportes, Enrique Martín, ha expresado el apoyo del consistorio al deporte en femenino y ha puesto de manifiesto “la vinculación de la capital del Baix Camp al ciclismo, un deporte que nos ayuda a posicionarnos como ciudad acogedora de grandes eventos deportivos y que nos sirve de escaparate de nuestra oferta cultural y comercial”.
Etapa inaugural
Las ciclistas superarán el terreno ondulado del interior de la Costa Dorada en una etapa de 114 kilómetros con más de 1.600 metros de desnivel acumulado. Los puertos puntuables del Coll de Rosums y el Coll d’Alforja (2ª categoría) harán la primera selección antes de la llegada a la capital del Baix Camp.
2ª Vuelta Femenina
Esta 2ª Vuelta a Cataluña, que se vivirá entre el viernes 6 y el domingo 8 de junio, reunirá por tierras catalanas a un piloto de cerca de 120 ciclistas de 18 equipos, entre ellos cuatro equipos de la primera división mundial, UCI Women’s WorldTeams (FDJ-Suez, Team Visma-Lease en Bike, Movistar Team y Human Powered Health), dos UCI Women’s ProTeams (Laboral Kutxa-Fundación Euskadi y VolkerWessels), además de siete equipos internacionales UCI Women’s Continental Teams y cinco equipos de categoría nacional, entre ellos la selección catalana y los catalanes Massi-Baix Ter y EC Mataró-Skoda Mogadealer.
La Vuelta a Reus
La capital del Baix Camp ha visto ganar nombres icónicos de la historia de la Volta como el de Miquel Poblet, que alzó los brazos en la ciudad en cuatro ediciones diferentes (1948, 1949, 1956 y 1960), Muç Miquel (1924) y Mariano Cañardo (1928). La última llegada a Reus fue en el año 2017, en una etapa con salida desde Tortosa que ganó el corredor sudafricano Daryl Impey, recordada por el defallecimiento de Chris Froome por los terrenos rompecabezas de La Terra Alta en el inicio de etapa cuando era segundo clasificado en la general. Una etapa que comparte tramos del recorrido con la etapa de la Volta a Catalunya femenina, con el paso por Falset y el ascenso al Coll de Valira.
Toda la información de la Volta a Catalunya a: www.voltacatalunyafemenina.cat