Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclaje de los residuos de envases de vidrio en España, ha reconocido hoy 21 de noviembre a Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant como uno de los municipios costeros de Cataluña más responsables y comprometidos con la sostenibilidad, la economía circular y el reciclaje de vidrio, lo que le permite revalidar la preciada Bandera Verde en la 5ª edición del #MovimientoBanderasVerdes.
De esta manera, Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant ha revalidado su bandera verde en la campaña estival de Ecovidrio, que tiene como objetivo hacer valer y reconocer el compromiso de la hostelería local y los ayuntamientos en el reciclaje de envases de vidrio, la protección del medio ambiente y el avance hacia un desarrollo sostenible.
El gerente de Ecovidrio en Cataluña, Ivan Costa, ha entregado el premio de la Bandera Verde a la alcaldesa, Assumpció Castellví, y a la concejala de Medio Ambiente, Laura Olmo, en la Casa de la Vila de l’Hospitalet de l’Infant.
En total, en la 5ª edición del #MovimientoBanderasVerdes, Ecovidrio ha contado con la participación de más de 2.300 hosteleros de 28 municipios de Cataluña, los cuales han mostrado su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente y han contribuido a una recogida total de más de 17.400 toneladas de envases de vidrio, lo que supone un 11,21% más que el verano anterior.
Junto a Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant, el otro municipio premiado ha sido Castelldefels, localidad que ha conseguido revalidar también este galardón después de haberse hecho con él en la pasada edición.
En concreto, Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant ha revalidado su galardón por su compromiso con la recogida selectiva de envases de vidrio, por la elevada participación de los locales HORECA y por el trabajo a la hora de difundir y dar a conocer la campaña. En este sentido, Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant ha recogido este verano más de 85 toneladas de envases de vidrio, con un porcentaje de participación del sector Horeca de un 94,1%.
Además, se ha reconocido el esfuerzo del consistorio con el compromiso del reciclaje de envases de vidrio, la protección del medio ambiente y el avance hacia un desarrollo sostenible.
Por otro lado, en Cataluña, Ecovidrio ha reconocido a Lasal del Varador y Bar del Pósito como los locales de hostelería más responsables y comprometidos con la sostenibilidad. Al ser parte de los hosteleros ganadores, y como gran novedad, recibirán una exclusiva masterclass de manos del reconocido chef Ricard Camarena, quien cuenta con dos ‘Estrellas Michelin’ y una ‘Estrella Verde Michelin’ por su compromiso con la sostenibilidad.
El Movimiento Banderas Verdes es una campaña con la que, todos los veranos, Ecovidrio se alía con municipios y hosteleros para dar respuesta a los elevados índices de consumo de envases de vidrio que se registran en las zonas costeras de nuestro país durante la época estival. Durante los meses de verano se consumen un tercio de los envases de vidrio que se ponen en circulación y cerca del 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado son generados por el sector hostelero.
Gracias a la responsabilidad de municipios y hosteleros, en la presente edición del Movimiento Banderas Verdes se han recogido en Cataluña 17.467 toneladas de envases de vidrio, un 11,21% más que en el verano de 2023. El reciclaje de estos envases ha conseguido:
- Evitar la emisión de más de 10.130 toneladas de CO₂ a la atmósfera, el equivalente a retirar de la circulación más de 4.700 coches durante un año.
- Ahorrar 12.474 MWh de energía, lo que equivale al ahorro de más de 1,65 millones de euros de ahorro económico.
- Evitar la extracción de más de 20.960 toneladas de materias primas, equivalente a 2 veces el peso de la Torre Eiffel.
#MovimientoBanderasVerdes, un proyecto clave en el cuidado de nuestras costas
Esta quinta edición del #MovimientoBanderasVerdes continúa consolidando a esta iniciativa como una de las campañas que mejor representan la alianza de Ecovidrio con la hostelería, una aliada esencial cuya implicación es imprescindible para generar una transición real hacia un modelo más circular y descarbonizado de nuestras costas.
En el ámbito nacional, la iniciativa ha contado con la participación de 141 municipios y más de 13.000 establecimientos hosteleros de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y la Región de Murcia. Gracias a su compromiso, durante los meses de junio, julio y agosto de este verano se han recogido 62.800 toneladas de envases de vidrio, un 16% más que el verano pasado.
De entre todos los municipios participantes en esta edición, 9 se han alzado con la preciada Bandera Verde de Ecovidrio, mientras que otros 13 municipios han conseguido revalidar los galardones conseguidos en el verano de 2023:
Cataluña:
- Nuevas Banderas Verdes: Santa Susanna (Barcelona) y Torroella de Montgrí (Girona).
- Revalidan Banderas Verdes: Castelldefels (Barcelona) y Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant (Tarragona).
Andalucía:
- Nuevas Banderas Verdes: Algeciras (Cádiz) y Barbate (Cádiz).
- Revalidan Banderas Verdes: Lepe (Huelva), Fuengirola (Málaga) y Rota (Cádiz).
Comunidad Valenciana:
- Nuevas Banderas Verdes: Valencia (Valencia) y Alicante (Alicante).
- Revalidan Banderas Verdes: Oriola (Alicante), Benidorm (Alicante), l’Alfàs del Pi (Alicante) y Finestrat (Alicante).
Islas Baleares:
- Nuevas Banderas Verdes: Calvià (Mallorca) y Palma (Mallorca).
- Revalidan Banderas Verde: Sant Antoni de Portmany (Eivissa), Consell de Menorca (Menorca) y Alcùdia (Mallorca).
Región de Murcia:
- Nueva Bandera Verde: Cartagena (Murcia).
- Revalidan Banderas Verdes: San Javier (Murcia).