sábado, 7 de diciembre de 2024
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Valoración muy positiva de la temporada de verano en Reus

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Desde la Agencia Reus Promoción se muestran muy satisfechos con los datos globales de visitantes de la campaña turística de verano, que continúan al alza y ya se acercan mucho a las cifras previas a la pandemia.

Para la temporada de verano la Agencia de Promoción de Ciudad diseñó una campaña con el objetivo de alargar la estancia del visitante en la ciudad, fomentar la repetición de visita de día y seguir potenciando la llegada de visitantes con estancias de fin de semana, consiguiendo, así, una mayor cantidad de visitas y de gasto comercial y de restauración a la ciudad. Por este motivo, las acciones han ido dirigidas a mejorar la experiencia del visitante, gracias a la oferta del patrimonio cultural gastronómico/enoturístico y comercial.

Con el fin de llegar más efectivamente a los turistas internacionales que han veraneado en la costa y al público de proximidad especialmente de Barcelona y demarcación, Lleida, Terres de l’Ebre y provincia de Castellón, se realizó una estrategia de contenidos, basada en la segmentación por geolocalización y edad a través de las redes sociales con la campaña Tot a Reus.

Reus Promoció también ha estado trabajando durante todo el año con el fin de potenciar la llegada de visitantes y consolidar la desestacionalización con la consolidación de actividades anuales como la Fiesta de la Rosa o la segunda edición de la Fiesta Modernista, pero también reforzando Reus como ciudad genial para hacer una escapada en cualquier época del año, estas campañas se han gestionado siguiendo las líneas estratégicas del plan de marketing de la Agencia.

Entre otras se ha participado en diferentes ferias turísticas y especializadas, acciones de street marketing y promociones en diferentes ciudades españolas y catalanas como la Fira B Travel de Barcelona, la Fira Modernista de Terrassa y Canet o acciones y eventos especializados en producto.

Una vez analizados los datos de visitantes de los diferentes equipamientos culturales gestionados por la Agencia, se han podido extraer las siguientes valoraciones:

 

Gaudí Centre

Como ha sido habitual, el Gaudí Centre es el espacio que más visitantes recibe de los que gestiona la Agencia, 17.171 visitantes, con un incremento del 12% respecto al año pasado, (67,7% del total de visitantes del resto de los equipamientos); y demuestra que Reus está posicionado entre los turistas internacionales que veranean en la Costa Dorada y que visitan Reus atraídos por la marca Gaudí, ya que el 60% de los visitantes veraniegos del Gaudí Centre son internacionales de los que un 42% son franceses, seguido de los alemanes (8%), ingleses (8%) y neerlandeses (8%). De hecho, el visitante extranjero se ha incrementado en un 14% respecto a 2023.

Hay que hacer mención especial, en este orden, del crecimiento de visitantes polacos, belgas, rusos y ucranianos, ya que todos han tenido un especial interés en visitar el Gaudí Centre.

Por lo que respecta al visitante catalán y estatal también ha aumentado, un 12% y 6% respectivamente. Destacan mucho los barceloneses y tarraconenses, así como los madrileños y valencianos.

 

Campanario

El Campanario ha recibido 1.854 visitantes este verano, y a diferencia del año pasado, este año ha sido el turista catalán el grupo más numeroso en el campanario, representando el 47% del total, seguido por el visitante internacional (31%). Los reusenses han sido los que más han subido, seguidos por los barceloneses.

La visita con la audioguía es muy bien valorada y, sin duda, el reclamo de las vistas panorámicas de la ciudad son un atractivo a la hora de escoger esta visita. El Campanario ha mantenido su nivel de interés respecto al número de visitantes del año pasado y sigue siendo unos de los reclamos turísticos de la ciudad, a la vez que se convierte para gran parte de los visitantes del Gaudí Centre un complemento interesante del recorrido por la ciudad, después de haber conocido con su visita la vinculación de las escaleras del campanario con las torres de la Sagrada Familia.

 

Pere Mata

El Instituto Pere Mata es el segundo espacio de la Agencia con más visitantes (19,5%). El equipamiento ha recibido 4.955 visitantes, lo que supone un incremento del 7% respecto al año pasado. El visitante catalán sigue siendo el que muestra más interés por este edificio y representa el 48%, quedando el visitante internacional en segunda posición, con un 28%.

Destacamos que este equipamiento ha vuelto a superar el número de visitantes del año pasado, que ya entonces superó el récord histórico previo a la pandemia. El Instituto Pere Mata ha crecido respecto al año 2023 (4.652 visitantes) y ha alcanzado un nuevo máximo histórico de 4.955 personas. Cabe destacar otra vez el visitante local, que ha vuelto a mostrar un interés especial en descubrir o volver a visitar el Instituto Pere Mata, probablemente atraídos por experimentar el espacio inmersivo inaugurado el verano pasado. Destacan los barceloneses (25%) y los franceses (13%).

 

Estación enológica

La Estación Enológica ha recibido un total de 1.133 visitantes, y ha aumentado un 14% respecto al verano pasado, siendo los visitantes catalanes y extranjeros los que han mostrado más interés por conocer la historia del edificio, descubrir su valor arquitectónico como edificio modernista y saber por qué Reus es la capital del vermut. Destacan los reusenses (35%) seguidos de los barceloneses (22%).

Para finalizar los datos, casi un millar de personas han participado en algunas de las actividades y visitas que se han programado durante esta temporada de verano, como las visitas a la Ruta del Modernismo, jornadas de puertas abiertas, talleres, scape rooms y visitas familiares, actividades para Fiesta Mayor…

 

Perfil de los visitantes

La Oficina de Turismo de la plaza del Mercadal, el principal punto de información turística, junto con el espacio de información de la plaza de Prim y la Oficina de Turismo de la calle San Juan han contado este verano con la visita de casi 15.900 personas que han pedido información sobre la ciudad, lo que supone un incremento de un 15% respecto al año pasado (casi unas 2.100 personas más). El 46% han sido turistas internacionales, siendo los más numerosos los franceses (40% del total de las consultas), seguidos de los turistas ingleses, alemanes y neerlandeses. El 37% de las consultas han sido de reusenses y turistas catalanes, y el 17% de visitantes españoles.

El principal interés ha sido el turismo cultural y las visitas guiadas e itinerarios (59%), seguido del gastronómico (18%) y las compras (17%).

El destino ha sido elegido principalmente por las parejas y las familias (38% y 32%, respectivamente), de una edad media de 35-40 años.

De media, los visitantes han elegido alojarse entre 4 y 5 noches por la zona en hoteles (74%) y apartamentos turísticos (16%). Los destinos principales para las pernoctaciones de la mayoría de estos visitantes veraniegos son, por este orden, Salou, Cambrils, Tarragona y La Pineda. Fruto de las diferentes campañas que se han llevado a cabo durante todo el año desde la Agencia de Reus Promoción para desestacionalizar y fomentar las escapadas se ha observado un cierto incremento en las pernoctaciones en Reus respecto al año pasado. Desde el sector ven con optimismo la campaña de otoño que ya ha comenzado y que sigue el patrón en positivo de este verano.

Sin embargo el sector de la restauración manifiesta que los datos de esta campaña han sido muy positivos. Valoraciones que comparten el sector comercial, que aunque todavía no ha alcanzado datos prepandemia, ve repuntar de manera palpable el número de visitantes internacionales entre sus establecimientos.

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