Sandra Guaita pronuncia la conferencia ”Reus, con ojos de mujer” en El Círcol

Foto del avatar

La alcaldesa de Reus, Sandra Guaita, ha pronunciado este lunes, 4 de marzo la conferencia “Reus, con ojos de mujer” en El Círcol, donde ha sido invitada en el marco de los actos de conmemoración del Día Internacional de las Mujeres. “Es absolutamente necesario alcanzar una mayor presencia de mujeres en los espacios de representación y decisión”, ha afirmado la alcaldesa.

Guaita ha basado la primera parte de su conferencia en recordar la presencia de las mujeres en los gobiernos del Ayuntamiento de Reus; y la segunda en la presencia de las mujeres en la ciencia. “Hacen falta liderazgos, referentes. Y para encontrarlos, para que sean un ejemplo a seguir para las mujeres y chicas de hoy, en muchos casos solo hay que rescatarlas del olvido”, ha afirmado.

Guaita ha defendido la necesidad “de que más mujeres se incorporen a la toma de decisiones, necesitamos romper definitivamente techos de cristal, y abrir aún más caminos a la innovación: porque ser mujer es una manera de estar en el mundo, y por tanto de contribuir, desde este lugar, al conocimiento. Un conocimiento que durante muchos siglos ha sido construido desde la mirada patriarcal, y que por tanto ha encarado los retos desde una única posición, con todos los sesgos y limitaciones que ello supone”. Y ha añadido: “Debemos dejar atrás estos sesgos y abordar los espacios de reflexión, trabajo y especulación desde otro lugar, diverso, comprometido, arrollador. Una manera nueva de mirar que puede ofrecer un enfoque nuevo a muchos temas y encontrar nuevas respuestas”.

“Nos tenemos que enorgullecer de los hitos que hemos conseguido, tenemos que ser conscientes del camino que nos queda por recorrer, y sobre todo de la necesidad de que avancemos sin dilaciones”, ha afirmado la alcaldesa.

La alcaldesa ha defendido la urgencia de orientar las decisiones a la eliminación de desigualdades y la generación de oportunidades desde planteamientos de justicia y equidad: “Tenemos que forzar todos los mecanismos que tengamos al alcance para que la labor de las mujeres, sus contribuciones diarias a la dinámica colectiva, tengan espacios de proyección y sean visibles. Se trata de orientar las decisiones desde criterios de igualdad de oportunidades y de equidad, con voluntad de promover el talento y no perder recursos valiosos para avanzar”.

Y ha continuado: “La paridad es un indicador de que la visión colectiva que tenemos de la realidad está construida desde la diversidad, desde la suma de perspectivas diferentes que nos permiten tener una visión más rica del mundo donde vivimos y, por tanto, poder atender y dar respuesta a los temas que afectan a la vida de las personas, todas, sin categorías ni distinciones”.

“A pesar de las cuotas y las listas cremallera, que han sido y son todavía herramientas necesarias para encauzar una situación de partida del todo desequilibrada, todavía hay camino por correr y muchas otras metas a alcanzar. No por una cuestión de cuotas, sino porque para dar respuestas efectivas y eficaces a los retos que tenemos planteados como ciudad y como sociedad nos hace falta una perspectiva amplia y diversa, donde todas las voces y todas las miradas son necesarias e imprescindibles”, ha afirmado.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

“Hablemos con el alcalde” llega al Mercadillo de Castelldefels

Siguiente noticia

El Día de la Mujer llega con ‘Hagámonos visibles’ a Sant Sadurní

Noticias relacionadas