El Espacio Socioeducativo Saltirons de Cambrils celebró la fiesta de final de curso el pasado martes 18 de junio con un encuentro de las familias y niños que han participado en el proyecto durante todo el curso en el Centro Cívico Alba. Las personas asistentes disfrutaron de una mañana muy agradable y emotiva, dinamizada con diferentes actividades como pinta caras, un taller de tatuajes, cuenta cuentos y títeres, minidisco y mucho más.
Este espacio socioeducativo que ofrece el Departamento de Bienestar del Ayuntamiento de Cambrils busca promover la socialización de los niños, fomentar el aprendizaje a través del juego y reforzar los vínculos familiares, a través de actividades lúdicas y educativas. Este curso se han trabajado diferentes temáticas como la diversidad cultural, la igualdad de oportunidades, el acompañamiento emocional a los hijos e hijas, o la exploración del movimiento y el juego libre, entre otras.
Durante la fiesta de final de curso, como es habitual, hizo entrega de la orla a cada familia, junto con un pequeño detalle para recordar los momentos vividos en el espacio. Además, el equipo educativo y las familias pudieron hablar sobre cómo los niños han crecido y evolucionado a lo largo del año, consolidando sus habilidades y relaciones con los demás niños y niñas del grupo. La celebración también significó la despedida de aquellas familias que finalizan su etapa en el proyecto porque sus hijos e hijas se escolarizarán (hogares de niños o escuelas).

Desde el Espacio Socioeducativo Saltirons aprovecharon la ocasión para manifestar su compromiso en la misión de acompañar y apoyar a las familias en la crianza de sus hijos e hijas, y para dar las gracias a todas las familias y niños que han confiado en el proyecto y han compartido tiempo y experiencias, así como al equipo de profesionales que han trabajado para hacerlo posible.
El servicio no se detiene y continúa su actividad durante el verano con el servicio de Casal d’Estiu de Saltirons, que durante los meses de julio y agosto se ofrece en horario de mañanas de lunes a viernes. Es un espacio lleno de actividades lúdicas y estivales donde los niños podrán disfrutar del verano de la mejor manera posible.
Un servicio para familias con niños de 0 a 3 años
El espacio socioeducativo Saltirons consiste en un punto de encuentro donde madres, padres y/o tutores/as (empadronadas en el municipio) asisten con sus hijos/as de 0 a 3 años no escolarizados para compartir experiencias de vida, estilos de crianza, dificultades y más. Se trata de un espacio educativo no formal donde mediante las diferentes propuestas educativas se trabaja el vínculo padre/madre/tutor/a- niño, y donde los adultos pueden encontrar un espacio para crear red con otras familias que se encuentran en el mismo momento vital.
Este servicio también ofrece a las familias la posibilidad de recibir información, asesoramiento y formación en la Escuela de P-Mares, de la mano de profesionales especializados que desde diferentes disciplinas abordan temas de interés común en cuanto a la pequeña infancia, crianza y p-maternidad.
Durante los meses de julio y agosto los niños que hayan participado del servicio (inscritos en el primer y segundo trimestre) y tengan un año completo, se podrán inscribir en el Casal d’Estiu. En este espacio sólo participarán los niños, sin los progenitores y/o tutores/as para disfrutar de las actividades estivales programadas.