Aigües de Reus ha recibido una subvención de 300.000 euros de la Agencia Catalana del Agua (ACA) por obras de mejora y renovación de la red de abastecimiento y digitalización para el control de fugas. La ayuda corresponde a una planificación de inversión de la empresa municipal de 1.491.702 euros.
Entre las obras de mantenimiento de la red de abastecimiento de agua está el enfundado de tuberías de la avenida del Comerç bajo la vía del tren, y la reparación de la red en las avenidas de Els Països Catalans, de Pere el Cerimoniós y del Mediterrani, y en las calles de Robert Juncosa, de Campllong del Mestre y de Estaràs.
En todos los casos se trata de actuaciones de mejora y renovación de las tuberías que se ejecuta de manera programada y continuada con el fin de ir sustituyendo aquellos tramos que presentan un cierto estado de degradación o que son de materiales que ahora ya no se utilizan.
Buena parte de la inversión también se destina a la digitalización para un mejor control de las fugas de agua. Se trata de la mejora del sistema de telecontrol de fugas. El objetivo es hacer más eficiente el actual sistema de monitorización de toda la red de abastecimiento, lo que permite, por ejemplo, la detección de manera instantánea de problemas de presión en la red o de grandes fugas, y la consiguiente interrupción (a distancia) mientras los operarios se desplazan a reparar la avería físicamente.
La subvención de la ACA se enmarca en una partida de 128 millones que la agencia ha destinado a mejorar la eficiencia de las redes municipales en 707 municipios catalanes a raíz de la actual situación de sequía. La convocatoria ha permitido incorporar al programa de subvenciones obras e inversiones realizadas entre enero de 2023 y octubre de 2025.
“Desde Reus hemos podido aprovechar al máximo la subvención porque hemos podido presentar obras de mantenimiento de la red de abastecimiento que hacemos de manera recurrente y que, hasta la fecha, no disfrutaban de esta ayuda por parte de la Generalitat”, explica el concejal responsable de Aguas de Reus, Daniel Rubio.
La ayuda de 300.000 euros recibida por Aigües de Reus representan el importe máximo previsto en la convocatoria de la ACA.