viernes, 7 de febrero de 2025
És notícia

Reus recibe 2,6 millones de visitantes durante la Navidad

Foto del avatar

Con un éxito sostenido de más de 5 semanas de duración y superando de nuevo todas las expectativas, “Reus, es Nadal”, continúa liderando la Navidad en la demarcación de Tarragona y convertirse en un referente en Cataluña.

Durante estos días, la ciudad ha presentado diferentes escenarios con actividades atractivas, destacando muy especialmente la elegante y abundante ornamentación luminosa navideña de nuestras calles, plazas y paseos, destacando el eje de las calles Geli y Monterols, el espacio “Una Navidad Rodó” con el nuevo Calendario de Adviento, la esfera de luz instalada en la plaza de la Libertad y el Carrusel de la plaza del Prim, la zona de atracciones feriales, así como los Mercados de Navidad y Artesanía de Reus. La extensa oferta comercial de proximidad, y la colaboración e implicación del sector, han contribuido al éxito.

Para la promoción del extenso programa de actividades de la ciudad en Navidad, se han utilizado diferentes canales, con una campaña de publicidad específica, las redes sociales, la agenda de reus.cat y la edición del programa de los actos de Navidad.

Los principales indicadores objetivos, obtenidos con la colaboración de todas las partes implicadas, y que se han analizado para valorar la campaña son los siguientes:

Aparcamientos municipales
Durante la campaña de Navidad han estacionado en los parkings municipales un total de 306.814 usuarios, cifra que supone un índice de rotación diario de 7.135 usuarios. El total de usuarios en toda la red de parkings municipales ha aumentado un 6,6% respecto al año anterior.

Peatones
Los datos del tráfico de peatones se han podido extraer de la explotación de la información del servicio Reus Wifi, que indica el número de personas que circulan ante los puntos wifi distribuidos por la ciudad. Se han contabilizado los datos entre el 24 de noviembre y el 6 de enero y un total de 2.638.895 personas pasearon por Reus durante este periodo, representando un aumento del 2,9% de visitantes. Cabe destacar que el flujo de gente se mueve desde el Parque de San Jorge a la plaza del Mercadal, con una media de aproximadamente 60.000 visintantes por día.

Espacio Una Navidad Rodó
Más de 100.000 personas han visitado este espacio, ubicado en la plaza de la Libertad durante toda la campaña de Navidad, y que a partir del 28 de diciembre se convirtió en el Campamento Real para la recogida de cartas de los Reyes Magos de Oriente.

En la carpa de la Navidad Rodó se han ofrecido talleres de Navidad para los más pequeños, y como novedad este año se presentó el nuevo Calendario de Adviento de la ciudad, donde cada día los personajes de la Gia y la Sió abrieron una puerta del calendario con diferentes sorpresas y cuentos relacionados con este espacio. Un millar de niños y niñas asistieron a las actividades de este calendario, amenizado por la canción compuesta por el grupo de música Magario.

Carrusel
Los datos se mantienen con un ligero descenso dado que ha estado abierto menos días, con un total aproximado de 19.000 personas que han disfrutado del Carrusel instalado en la plaza del Prim, del día 28 de noviembre al 6 de enero.

Atracciones de Feria
El Gremio de Feriantes calcula casi unos 35.000 niños y niñas han subido en alguna de las atracciones de feria instaladas en la zona lúdica de la plaza Anton Borrell, una cifra inferior a la del año pasado si tenemos en cuenta que las atracciones estuvieron instaladas cerradas más de 7 días para la activación de la alerta por fuerte viento (VENTCAT).

Alumbrado de Navidad
Un año más la Agencia Reus Promoción ha coordinado el alumbrado de navidad de la ciudad con el objetivo de fomentar el paseo y la visita, con unas fechas tan importantes para su comercio. Como principal novedad, se utilizó un material innovador llamado «glitter», que produce un efecto dicroico (jugando con los reflejos, que recibe del sol cuando es de día, y de las luces cuando es de noche) en las calles Geli y Monterols. Reus la única ciudad de toda Cataluña donde se pudo visualizar esta propuesta.

Se alargó el eje comercial hasta la avenida del Carrilet, y se incluyó la calle Pintor Bergadà y la plaza de la Ràdio, y también la calle de Els Recs como otra calle comercial con alumbrado navideño.

La iluminación de Navidad también se hizo de manera especial en las plazas de Prim, del Mercadal y de la Libertad, y también se repartió motivos diferentes por los barrios de la ciudad y se adornaron las entradas de la ciudad para dar la bienvenida a compradores y visitantes de fuera.

Mercados de Reus
Los Mercados de Reus hacen un balance positivo de la campaña de Navidad, con bastante afluencia de clientes y buenos resultados de ventas los días más fuertes de todo el año.

La campaña se mantiene viva con la entrega esta semana de los premios de los sorteos: hasta 4.000 euros repartidos en vales de compra de 100 euros entre el Mercado Central y el Mercado del Cerro y varios lotes de enseres de cocina.

Entre los dos mercados se han repartido más de 200.000 boletos, una campaña convencional pensada para premiar a los clientes habituales de los mercados y agradecerles la fidelidad durante todo el año, además de incentivar la compra durante las fiestas.

Y, en cuanto a la programación de actos, se han realizado 23 actividades programadas para todas las edades: navidades con las corales escolares, talleres de cocina de Navidad, demostraciones por parte de las mismas paradas… e incluso un torneo de ajedrez.

Actividad cultural
La cultura ha sido un elemento destacado en la campaña de Navidad de este 2024, con programación diversa, tanto la relacionada con el Calendario Festivo de la ciudad, como la que ha venido programada desde los teatros Bartrina y Fortuny.

En cuanto al espacio de la Navidad Rodó que se convirtió en Campamento Real, en la recta final del año, tuvo una acogida muy positiva entre la ciudadanía.

Para finalizar, también hacer un balance de la Cabalgata de Reyes que nuevamente llenó las calles de Reus de ilusión con cerca de 55.000 personas, una cifra también al alza respecto al año anterior.

Navidad en los barrios
Un total de 33 barrios durante estas Navidades han disfrutado de actividades navideñas. Espectáculos de calle, de música, pasacalles, pajes, turronadas, tions, cantadas de navidades, vermuts, talleres, cuentos, cocina, teatro, actos solidarios, … han reunido a miles de personas estos días para celebrar de manera conjunta la llegada de la Navidad en diferentes lugares de la ciudad.

Destacar también la implicación de las entidades de la ciudad como son: Puntaires de Reus, Associació de Fibromialgia, Cor ciutat de Reus, Coral Escola Rubió i Ors, Colla Gegantera Horts de Miró, K-Pop, Cor dels Ribagorçanas, Dones Blanca Almendro, grupo de teatro Niufal, Escola Mowgli, los casales de Personas Mayores y todas las asociaciones de Vecinos y Vecinas que se han implicado que han sido un total de 33. La valoración ha sido muy positiva, hay que seguir apostando por celebraciones y actividades conjuntas de diferentes colectivos para promover la implicación y la participación de las personas en proyectos conjuntos.

Destacar también el alumbrado en los barrios de manera descentralizada, si bien se han continuado poniendo dos elementos como el año pasado, se han reforzado otros espacios en diferentes zonas aumentando así el número de motivos.

Plan de Navidad de la Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra
Se han hecho 24 días de patrullaje conjunto y, pendientes de los datos de los últimos días, que corresponderían a este fin de semana pasado, el primero de las rebajas, no ha habido incidencias importantes; hemos incrementado el número de visitas con tiendas y se ha buscado mantener la seguridad ciudadana.

Otros aspectos destacados de la campaña

Equipamientos turísticos
Los visitantes al Gaudí Centre han aumentado un 6 %, en total han visitado el centro de interpretación 2.368 personas, el 40% eran de Cataluña, un 25% procedían del resto del estado español y el 35% era público internacional.

El Pabellón de los Distinguidos del Instituto Pere Mata ha recibido prácticamente los mismos visitantes que el año anterior, en total 1.051 personas (13 personas menos) lo han visitado durante la campaña de Navidad, de los que el 71% procedían de diferentes lugares de Cataluña, el 21% del resto del estado español y el 8% era público internacional.

El resto de espacios también se han mantenido respecto a la campaña anterior, destacando el incremento de usuarios de la Ruta del Modernismo que ha aumentado en un 20%

Ocupación Hotelera
Realizada la consulta a los establecimientos hoteleros de la ciudad, destacan que tuvieron un 64% de ocupación, destacando la plena ocupación por la Nochevieja. El visitante que se ha alojado ha sido, en su mayoría, nacional y familiar.

Sector comercial
La campaña de Navidad 2024 se consensuó con el sector comercial de la ciudad y contó con la participación de todas las entidades comerciales, que organizaron sus propias acciones de animación y dinamización de Navidad, sumando sus actividades a la campaña.

Otras actividades

El espectáculo inaugural de encendido de las luces “Diamantes caídos del cielo”, llevado a cabo el jueves 28 de noviembre, a las 18,30 h en el Mercadal alcanzó el aforo total de la plaza así como la fiesta de fin de año “Hola 2025!” también en la plaza del Mercadal, de 23,30 a 1,30 h de la madrugada, aumentando las dos actividades en más del 25% de participantes.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior
calendari 2025

Calendario de festivos en Lleida este 2025: Consultalos

Siguiente noticia

ERC registra en el Congreso una batería de preguntas sobre las infiltraciones policiales a movimientos sociales

Noticias relacionadas