El próximo 15 de noviembre, el gobierno de Reus llevará a pleno una propuesta de presupuesto municipal, donde queda reflejado un crecimiento de un 6,74% respecto al año anterior.
Las cuentas presentadas incluyen las partidas del Ayuntamiento (155.337.378 euros, el 62%), los organismos autónomos (10.720.323 euros, el 4%) y las empresas municipales (85.697.959 euros, el 34%).
¿Qué destaca de estos presupuestos?
Hay dos ejes clave para estas cuentas: las políticas centradas en el día a día de la ciudadanía y un pensamiento de futuro para Reus. Así pues, el aumento del presupuesto permite mejorar e incrementar servicios municipales. De hecho, se alcanzarán objetivos antes de tiempo, como bien puede ser un incremento de 10 nueve puestos de trabajo de agente de la Guardia Urbana, consiguiendo llegar a los 182 efectivos, número marcado para 2027.
La partida que más destaca de estos presupuestos es la de Derechos Sociales con un aumento del 27%. Como también han ido anunciando en los últimos meses, la partida de Medio Ambiente disfrutará de una subida considerable, confirmando esta apuesta por la ciudad verde.
Educación tendrá un aumento dentro de los presupuestos debido a la apertura de la nueva Guardería y de destinar recursos al mantenimiento de las escuelas.
¿Por qué incrementa el presupuesto del año 2025 en Reus?
El incremento de 14.683.412 millones de euros no proviene de ninguna subida de impuestos ni tasas, proviene de dos vertientes diferentes. En primer lugar, habrá mayores transferencias por cesión de tributos del Estado, pasando de 31 millones de euros en 2024 a 39,1 millones en 2025.
Aparte de ello, habría ingresos extras gracias a diferentes subvenciones de la Diputación de Tarragona o la Generalidad de Cataluña de unos 3,3 millones de euros.
El restante se debe a un aumento natural del padrón de Reus.