martes, 14 de enero de 2025
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Reus pone en marcha la nueva Brigada de Intervención Rápida

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Brigada d'Intervenció Ràpida de Reus

El Ayuntamiento de Reus, a través de la concejalía de Vía Pública, pone en marcha este martes, 10 de diciembre la nueva Brigada de Intervención Rápida, el equipo específico de las Brigadas Municipales creado para responder de manera inmediata a situaciones e incidencias de la vía pública.

La alcaldesa de Reus, Sandra Guaita; y el concejal de Vía Pública, Daniel Marcos, han presentado el nuevo equipo en rueda de prensa. Guaita ha afirmado: “La ciudadanía nos pide tener la ciudad en condiciones, y desde el Gobierno de Reus damos respuesta con más recursos humanos, económicos y materiales, y una apuesta decidida por la mejora de la vía pública”.

A su vez, el concejal de Vía Pública, añade: “Invertimos en las Brigadas Municipales con más personal, más presupuesto, más medios y mejor organización, mejorar el tiempo de respuesta a las incidencias de la vía pública y tener el mantenimiento de la ciudad en los niveles de calidad que nos demanda la ciudadanía”.

La creación de la Brigada de Intervención Rápida se aviene al compromiso del Gobierno de Reus adquirido con el Plan de Acción Municipales 2023-2027 de garantizar una respuesta rápida y eficiente a los problemas de la vía pública y con dos acciones: adecuar los recursos destinados a la conservación y mejora de la vía pública con el fin de mantener un buen nivel de calidad del hábitat urbano; y crear equipos de acción rápida para la mejora en la atención de las tareas referentes al mantenimiento de la vía publica municipal.

En este sentido, la Brigada de Intervención Rápida estará integrada por un equipo de 18 personas (8 peones, 4 oficiales albañiles, 2 oficiales pintores, 1 oficial carpintero, 1 oficial cerrajero y 2 oficiales de jardinería); y, al mismo tiempo, es posible gracias a la ampliación de la plantilla de las Brigadas Municipales con un total de 25 nuevos operarios realizada en los últimos meses.

El nuevo equipo trabaja exclusivamente en cuestiones que afectan al espacio público y se centrará en dar respuesta a las quejas y sugerencias por incidencias en la vía pública que la ciudadanía registra a través de la web del Ayuntamiento o que el Gobierno de Reus recoge en los diferentes procesos de escucha activa a la ciudadanía.

El objetivo de la brigada es acortar el tiempo de respuesta entre el registro de la queja y la resolución; y minimizar así el impacto de las incidencias y, en consecuencia, reducir las molestias que provocan a la ciudadanía.

El equipo de la Brigada de Intervención Rápida llevará un vestuario específico para ser fácilmente reconocido por la ciudadanía. Trabajará en la resolución de incidencia en la vía pública como la reparación del mobiliario urbano, mantenimiento puntual de la jardinería, hoyos en el asfalto, aceras, etc. También están haciendo tareas de mejora de la vía pública para ponerla al día.

Cabe recordar que todas las unidades de las Brigadas Municipales realizaron un total de 8.403 actuaciones en el año 2023, lo que representa una media de 23 actuaciones al día. Las Brigadas tienen encomendadas el mantenimiento de la ciudad, tanto de los espacios públicos como de los edificios municipales; pero también apoyan al resto de departamentos del Ayuntamiento para facilitar las actuaciones y actividades que se llevan a cabo a lo largo del año.

 

Nuevos vehículos

El Ayuntamiento de Reus ha publicado en perfil del contratante la licitación del contrato para la compra de varios vehículos para renovar la flota de las Brigadas Municipales. El contrato prevé la adquisición de 14 vehículos: 5 furgonetas de dos plazas, 2 furgonetas de 5 plazas, 6 camiones de reducidas dimensiones, y 1 motocicleta eléctrica.

Los nuevos vehículos irán destinados tanto a la nueva Brigada de Intervención Rápida como al conjunto de unidades de las Brigadas Municipales.

El presupuesto de licitación es de 350.000 euros.

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