domingo, 16 de junio de 2024
És notícia

Reus mejorará el tratamiento de aguas residuales con 1,6 millones de inversión

Foto del avatar

Aguas de Reus ejecutará a partir de este año un importante plan de actuaciones con el objetivo de mejorar el proceso de tratamiento de las aguas de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). Una inversión que, entre 2024 y 2026, se elevará a 1.688.889,16 euros, y que cuenta con la financiación d e la Agencia Catalana del Agua (ACA).

Hay que enmarcar esta dotación económica en el Plan de Reposiciones y Mejoras del sistema de saneamiento de Reus, cuya financiación recae en la ACA, como administración hidráulica responsable de las políticas de saneamiento en toda Cataluña y como receptora del canon del agua (que todos los ciudadanos pagan en su factura).

La inversión se distribuye en tres anualidades: 688.889,16 (2024), 500.000 € (2025) y 500.000 euros (2026). Entre las obras previstas en la EDAR a lo largo de este 2024, está la reposición de los equipos y adecuación de la central de cogeneración, la mejora de la ciberseguridad del sistema de monitorización, la reposición del sistema de tracción de los filtros prensa, las obras de reparación integral del digestor secundario y la realización de un estudio para la implantación de un sistema de codigestión que permita producir más biogás y hacer la instalación más autosuficiente desde 2020. de un punto de vista energético.

Mejora continuada

Todo ello tiene como objetivo la mejora de la EDAR, que es una pieza fundamental en el sistema de saneamiento “en alta” de la ciudad, que configuran el conjunto de instalaciones destinadas a conducir y tratar las aguas residuales. Forman parte del sistema de saneamiento de Reus la estación de depuración de aguas residuales, las estaciones de bombeo y los colectores “en alta”.

Daniel Rubio, concejal responsable de Aguas de Reus, afirma que “la Estación Depuradora de Aguas Residuales y todo el sistema de saneamiento requiere de un importante mantenimiento, así como de una renovación y mejora continuada, que Aguas de Reus lleva a cabo con el apoyo de la Agencia Catalana del Agua”.

Esta no es la única inversión que la ACA tiene previsto financiar en Reus en los próximos años. En este sentido, y dentro del Programa de medidas del Plan de gestión del distrito de cuenca fluvial de Cataluña, también se ha programado para 2026 la ejecución del proyecto de mejora del tratamiento “biológico” de la EDAR, con un presupuesto de 2.230.500 euros.

En paralelo, la ACA ya ha adjudicado la redacción del proyecto para la construcción de una Estación de Regeneración de Agua (ERA) en la depuradora de Reus. El contrato se ha adjudicado por un importe superior a los 202.000 euros. Este proyecto, según la adjudicación, debe hacer posible una ERA capacitada para el tratamiento de un caudal de 20.000 m3/día (con posibilidad de ampliarla en un futuro). Además, el proyecto prevé la construcción de una conducción hasta una balsa para almacenar el agua regenerada, y que correrá a cargo del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

El presidente de la APT extiende la acción comercial del Puerto de Tarragona hasta China

Siguiente noticia

Muere a los 88 años el ginecólogo Santiago Dexeus

Noticias relacionadas