El proyecto RENATUReus hará un seguimiento de los indicadores de biodiversidad de la ciudad

13 de marzo de 2025 a las 07:59h

El Ayuntamiento de Reus medirá el impacto del proyecto de renaturalización de la ciudad, RENATUReus, a través de un seguimiento científico de diversos indicadores de biodiversidad que deben permitir evaluar la contribución de las diferentes actuaciones del proyecto a promover la renaturalización y resiliencia urbana.

El proyecto RENATUReus, de renaturalización y resiliencia de la ciudad, cuenta al apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU.

El Ayuntamiento ha publicado en el perfil del contratante la licitación del contacto que debe permitir hacer el seguimiento de la biodiversidad urbana y medir los siguientes indicadores de biodiversidad:

  • Control sobre especies exóticas invasoras de fauna y flora
  • Número de hábitats de interés del municipio con plan de gestión adecuado
  • Número de especies amenazadas del municipio con plan de conservación
  • Diversidad de especies de fauna en espacios renaturalizados
  • Diversidad de especies de fauna en espacios naturalizados
  • Riqueza de especies de grupos de fauna específicos
  • Poblaciones de aves comunes
  • Cría o nidificación de una especie indicadora
  • Refugios de fauna instalados y tasa de uso

Para aumentar la biodiversidad, será necesario que la empresa adjudicataria redacte planes de gestión o protocolos de actuación para eliminar especies invasoras y potenciar aquellas especies en declive o que aporten una mejora en la biodiversidad urbana.

El contrato prevé un segundo lote para el suministro del material necesario para el estudio, el seguimiento y la conservación de aves, murciélagos, mamíferos y macroinvertebrados, con el objetivo de aumentar cuantitativa y cualitativamente los resultados de los indicadores de biodiversidad.

El material que se instalará, entre otros, es: cajas nido, cámaras de fototrampeo y endoscópicas, grabadores acústicos, termohigrómetros, salabres.

El contrato tiene un presupuesto de licitación de 39.581,33 euros, de los que 31.544,70 corresponden al primer lote, y 8.036,63 al segundo.

NEXT GENERATION

La actuación se enmarca en el proyecto RENATUReus que el Ayuntamiento de Reus impulsa con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

El conjunto de las actuaciones planteadas tiene un calendario previsto de julio de 2023 a diciembre de 2025. El presupuesto total de las actuaciones es de 4.210.526,32 euros, de los cuales el 95% será financiado por los fondos europeos.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído