Reus

El pleno de Reus aprueba inicialmente la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones

El pleno de Reus ha aprobado de forma inicial la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Se trata de la normativa que regula el acceso, circulación y estacionamiento de vehículos a partir de la clasificación del nivel de emisiones. Se prevé aprobar la norma de forma definitiva en enero de 2025 y se irá implementando de forma progresiva por fases. Así, desde su publicación en el BOPT hasta el 31 de diciembre del año próximo, la ZBE estará en fase de pruebas. Durante el primer semestre de 2026 se iniciarán las restricciones de acceso de los vehículos, si bien aún no se aplicarán sanciones. Ahora, el texto se expondrá al público para que la ciudadanía lo pueda consultar y presentar alegaciones en su caso.

Las limitaciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos que determine la ordenanza será de aplicación de lunes a viernes en horario de 7:00 a 19:00 horas. En el caso de las zonas establecidas para la distribución urbana de mercancías, como norma general tendrán un horario destinado a la carga y descarga los días laborables de lunes a sábado, en horario comprendido entre las 8:00 h y las 20:00 horas.

La norma busca proteger la salud de la ciudadanía a través de la reducción de la contaminación ambiental, la mejora de la calidad del aire y la mitigación de los impactos del cambio climático. Se trata de una implantación que responde a la ley de cambio climático y transición energética, que determina que los municipios de más de 50.000 habitantes deben tener una ZBE.

La ZBE tiene una superficie de 2,68 km², incluyendo las calles que se encuentran dentro del área delimitada por la avenida de Els Països Catalans, la avenida de Sant Bernat Calbó, la avenida del President Macià, la avenida de Marià Fortuny, la avenida de L’Onze de setembre, tramo de General Moragues entre avenida del Once de septiembre y la plaza de Almoster y la avenida del Comerç.

Al mismo tiempo, el pleno de Reus también ha aprobado de manera definitiva el Plan de Movilidad Urbana y Sostenible. El anterior documento vigente databa de 2010 y el actual propone “nuevas soluciones” a los cambios desde la redacción del primer texto. El documento ha sido aprobado definitivamente tras recibir el informe favorable de la Oficina Territorial de Acción y Evaluación Ambiental de la Generalitat de Cataluña en relación a la evaluación ambiental estratégica del plan.

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Maria Redacció Lorenzo

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