ERC Reus ha previsto, de cara a este próximo martes, 17 de septiembre, un acto de homenaje al militante antifranquista Cipriano Martos.
És la data, de fet, en què es complirà el 51º aniversario de su asesinato.
Del Antiguo Hospital al cuartel de la Guardia Civil
El acto consistirá en una ruta comentada por la historiadora Montserrat Flores.
Aquesta farà els apunts corresponents per als assistents sobre el cas de Martos, detingut i torturat per la Guàrdia Civil. El punto de encuentro del acto de homenaje será en el Antiguo Hospital de Reus (calle de Sant Joan, número 35), a las 8 de la noche.
La ruta nos conducirá hasta el cuartel de la Guardia Civil, donde Martos fue torturado durante dos días y obligado, finalmente, a ingerir el llamado licor de la verdad, una mezcla de ácido sulfúrico y gasolina, similar al cóctel molotov.
A posteriori, Martos va ser traslladat a l’Hospital Sant Joan, i presentat després davant del jutge.
No va poder declarar a causa de les lesions sofertes.
Es va morir després de dies d’agonia, al centre hospitalari.
La lucha de la familia por hacer justicia
Martos fue enterrado en el Cementerio de Reus, sin que ni siquiera su madre, que había venido desde Andalucía, lo pudiera ver.
La lucha de la familia por dignificar la vida y la memoria de Cipriano Martos hizo que su caso se regulara en la querella argentina contra los crímenes del franquismo.
Los restos de Martos fueron entregados a la familia en 2023, en el marco de las acciones. incluidas en el Plan de Fosas de la Dirección General de Memoria Democrática de la Generalidad de Cataluña.
ERC Reus invita a la ciudadanía, a las entidades y a los medios de comunicación a sumarse al acto.