Camionet de la neteja viària amb el logo 'Reus Net'. CEDIDA
Las conversaciones entre la UTE Reus Net -integrada por Romero Polo y Valoriza- y sus trabajadores no han llegado a buen puerto y la ciudad se encamina a una huelga durante la Misericordia.
La empresa, responsable de la recogida de la basura en Reus, continúa sin aplicar las reivindicaciones salariales de los sindicatos y el comité de empresa amenaza esta vez con parar su actividad.
En caso de mantenerse el desacuerdo, la huelga iría desde el 21 al 25 de septiembre.
La congelación salarial es el principal detonante del aplastamiento de los trabajadores, que claman contra la política de la empresa desde la adjudicación del contrato a finales 2019.
Aunque el convenio laboral caducó el 30 de junio, los trabajadores denuncian la pasividad de la empresa a la hora de negociar uno nuevo desde el mes de febrero.
Al mismo tiempo, señalan que lo único que les ofrecen es “una congelación salarial para los próximos cuatro años”, una propuesta que no están dispuestos a aceptar.
En el mes de junio, los asalariados de Reus Net ya amenazaron con la huelga y el Ayuntamiento de Reus se comprometió a dialogar con la empresa para encontrar una solución.
Con todo, el consistorio remarca que su grado de actuación es limitado y la compañía es quien tiene la sartén por el mango.
“Las relaciones laborales de los trabajadores son competencia exclusiva de la empresa.
La relación entre el Ayuntamiento y la empresa concesionaria es contractual para la prestación del servicio.
Y es en este marco que el Ayuntamiento pide a la empresa el cumplimiento del contrato y del servicio con las garantías de calidad que se merece la ciudad y la ciudadanía”, afirman fuentes municipales.
El comité, sin embargo, les pide una mayor implicación.
Al mismo tiempo, los trabajadores denuncian desde el primer día el pliego del nuevo contrato, adjudicado por el anterior gobierno y criticado por toda la oposición.
Según apuntan, este es el origen de los problemas y señalan sus deficiencias para los trabajadores y ciudadanía.
Aunque los más de 200 trabajadores están convocados a la huelga, su comité de empresa no se cierra en banda y se muestra abierto a negociar con la empresa.
Si ésta no responde, los reusenses vivirán una fiesta marcada por el parón del servicio de la basura.
Los Bomberos de la Generalitat están trabajando para extinguir un incendio en un piso en la esquina entre la calle…
El Mercado del Valle vuelve el próximo sábado, 3 de mayo entre las 11 y las 20 horas, al Centro…
El Cirque du Soleil, una de las compañías de circo más reconocidas en todo el mundo por sus espectáculos innovadores…
La empresa pública de energía de Cataluña, la Energética, y la red de electromovilidad de Barcelona de Serveis Municipals (BSM),…
Un joven de 20 años sufrió ayer una apuñalada en el riñón en medio de la calle que lo dejó…
Para muchos tarraconenses y tarraconenses, los fines de semana son sinónimo de salir a la calle y disfrutar de una…
Esta web utiliza cookies.