Durante todo el año 2024, la estrategia comunicativa de Reus Promoció ha ido encaminada a convertir Reus en un destino de referencia de visita obligado en formato ‘Day Trip’ -de un día de duración- pero también como ciudad de escape. En este sentido, se han llevado a cabo acciones promocionales, destacando, por su importancia, la participación en diferentes ferias turísticas y especializadas, promociones en diferentes ciudades catalanas y del Estado, como pueden ser, Fitur en Madrid, BTravel en Barcelona, las modernistas de Terrassa y Canet y las especializadas en producto gastronómico como Madrid Fusión o el evento celebrado en el hotel Emperador de Madrid, en abril, que contó con la presencia de una gran cantidad de influencers y medios de comunicación.
Para la campaña de verano, se creó el lema “Tot a Reus”, donde se apostó por visibilizar la experiencia completa de visita en la ciudad. Se hizo especial énfasis en la promoción de los productos turísticos de patrimonio abierto y visitable, cultura tradicional, comercio, gastronomía y servicios. Asimismo, durante el último trimestre del año se reforzó la amplia oferta cultural con nuevas propuestas y espacios de visita, como las visitas guiadas al Teatro Fortuny y la Ruta de Comercios Históricos.
Se ha continuado trabajando para consolidar eventos propios como la Fiesta Modernista y otros eventos culturales, gastronómicos, deportivos y congresuales que han tenido lugar en la ciudad para promocionar sus atractivos y captar nuevos visitantes.
De esta manera, Reus Promoció tiene actualmente, una agenda anual estable de actividades dirigidas a diferentes tipos de públicos, que incluyen todo el patrimonio que se gestiona y que contribuye a la desestacionalización de la temporada turística. En este sentido, la concejala de Proyección de Ciudad, Noemí Llauradó, apunta que “buena parte de las acciones van encaminadas a hacer de Reus un destino con visitantes durante todo el año, fuera de los periodos puramente vacacionales, ofreciendo una oferta cultural, gastronómica y de ocio diversa y completa”.
Las políticas de promoción de los atractivos turísticos de la ciudad, sumadas a las acciones de coordinación con los diversos agentes vinculados al sector turístico, han contribuido al incremento de visitantes a los espacios gestionados por la Agencia Reus Promoción.
Una vez analizados los datos de visitantes, se observa una tendencia al alza de visitantes en los principales espacios: Gaudí Centre, Instituto Pere Mata, y el mantenimiento de los visitantes de la Estación Enológica y de las diferentes rutas turísticas.
Gaudí Centre
Un total de 48.484 personas han visitado el Gaudí Centre en el año 2024, de las que un 65% son visitantes individuales y un 35% visitantes en grupos. El volumen total de visitantes representa un incremento del 12% respecto al año 2023.
Por procedencias: Reus (6%), Cataluña (20%), resto del Estado (22%), internacional (52%), siendo el visitante del área metropolitana de Barcelona, País Valenciano y Madrid junto con los franceses los más numerosos.
Analizando los datos, un total de 31.563 personas han visitado el Gaudí Centre individualmente, lo que supone un incremento del 14% respecto al año anterior.
Este incremento del público individual viene dado básicamente por el aumento del visitante de la demarcación de Barcelona (7%) y de Girona (12%). Del resto del estado, los visitantes provienen mayoritariamente del País Valenciano (26%) y de la Comunidad de Madrid (6%) y en lo que respecta a los visitantes internacionales, el visitante francés (21%) y alemán (19%). Las puntas de visitantes individuales han sido sin duda en los meses de verano, pero también durante el periodo de final de la primavera y al inicio del otoño, cumpliendo la voluntad de ser una herramienta de desestacionalización turística de la ciudad.
Por lo que respecta a los grupos organizados, 16.921 personas han visitado el equipamiento, a través de una agencia de viaje, grupos escolares, asociaciones o entidades culturales, suponiendo un incremento del 8%, respecto a 2023, motivado especialmente por el crecimiento de los grupos de agencias de viajes y colectivos de personas mayores por cuenta propia, provenientes de Cataluña y grupos internacionales.
La procedencia del visitante en grupo es la siguiente: Reus (9%), Cataluña (27%), resto del Estado (29%), internacional (35%).
Institut Pere Mata
12.049 personas han visitado el Pabellón de los Distinguidos en 2024, cifra que supone un 9% de incremento respecto a año pasado, un dato positivo que consolida al Instituto Pere Mata como el otro gran espacio de turismo cultural de la ciudad.
Por procedencia, los visitantes se clasifican de la siguiente manera: Reus (8%), Cataluña (52%), resto del Estado (21%), internacional (19%).
Consultas en la Oficina de Turismo
Del total de las consultas realizadas en la Oficina de Turismo, el 70% han sido presenciales, el 20% telefónicas y el 10% telemáticas.
De ellas, el 43% han sido de visitantes internacionales, siendo los más numerosos los franceses (41% del total de las consultas), seguidos de los visitantes alemanes, ingleses y neerlandeses en este orden, el 31% de las consultas han sido de visitantes del estado, el restante 26% de reusenses y visitantes catalanes.
El principal motivo de consulta ha sido en cuanto a la oferta en turismo cultural. La mayoría de consultas han sido sobre las visitas guiadas y los itinerarios por la ciudad de Reus y sus alrededores (36%), seguida del ámbito gastronómico y del vermut (8%). El Gaudí Centre es, de largo, el espacio que más consultas genera, seguido del Instituto Pere Mata, la Ruta del Modernismo y la Casa Navàs, en lo que respecta a los espacios patrimoniales visitables.
En cuanto a la tipología del visitante mayoritariamente, han sido, parejas (37%), familias (32%), de una edad media de 45-64 años (51%).
Para conocer, disfrutar y descubrir la ciudad Reus los visitantes han buscado primordialmente la información, en la misma Oficina de Turismo (58%), en Internet (15%) y por consejo de familiares y amigos (11%). Es destacable que un 5% son personas que vuelven para disfrutar de nuevo de la ciudad y de su patrimonio histórico y cultural y comercial.
Durante la consulta en la Oficina de turismo, un 46% han aprovechado para reservar visitas en los diversos lugares de interés y comprar merchandising de la tienda del Gaudí Centre (19%).
Desde la Oficina de Turismo, se observa que el visitante cada vez tiene más conocimiento de los recursos turísticos de la ciudad, si bien valora muy positivamente la información de primera mano y personalizada para terminar de conocer y decidir sus actividades a realizar en la ciudad.
Desde la agencia se trabaja también para que los visitantes puedan disfrutar de actividades en espacios que sean accesibles a todos los niveles, sensoriales y cognitivos, con la voluntad de fomentar la inclusión social en todas las visitas y actividades.