Los días 15 y 16 de noviembre llega a Reus la 27ª Feria del aceite DOP Siurana (Fiesta del Aceite Nuevo), un certamen organizado conjuntamente por la Agencia de Promoción de Ciudad del Ayuntamiento de Reus, el Consejo Regulador de la DOP Siurana y la Unión Corporación Alimentaria de Reus, en el que están presentes los productores más importantes de la Denominación de Origen, que presentan de forma colectiva su aceite nuevo.
El objetivo de la feria es dar la bienvenida al aceite nuevo y reunir en la ciudad a los productores más importantes de la DOP Siurana. Cabe destacar que Reus sigue siendo la primera Feria de Cataluña donde se presenta de forma conjunta el aceite nuevo de la temporada, y el primer lugar donde los asistentes tienen la posibilidad de catar y comprar una veintena aceites nuevos diferentes de la denominación de origen protegida Siurana.
Esta larga trayectoria realiza la Fiesta del Aceite Nuevo de Reus se ha consolidado en el calendario de eventos gastronómicos del país, convirtiéndose en una cita de referencia en la promoción de los productos agroalimentarios en Cataluña. En este sentido, cada vez más visitantes de todo el país se desplazan a la ciudad, durante las fechas de la Feria, para comprar este producto de gran calidad, esencial en la dieta mediterránea, una tendencia que en los últimos años se ha ido incrementando. También hay que decir que se ha consolidado como un modelo de éxito, tanto el importe y el impacto que tiene como por alto volumen de ventas.
Otro de los aspectos a destacar de este evento es la gran implicación de sectores y entidades de la ciudad que se suman a la Feria del Aceite organizando diferentes actividades durante la misma semana.
Durante los días de la Feria, los visitantes podrán catar el aceite de una quincena de productores de la DOP Siurana al mismo tiempo que podrán disfrutar de su vertiente más lúdica y festiva, ya que se realizan un gran número de actividades dirigidas a todos los públicos, especialmente el familiar. Por otro lado, se continúa premiando a los compradores de aceite de la Feria, y por la compra de aceite los productores obsequian a los clientes con boletos «rasca-rasca» con diferentes premios.
Entre las actividades paralelas cabe destacar como principal novedad 1er concurso de all-i-oli de la feria de aceite nuevo. También cabe destacar el desayuno degustación del sábado por la mañana, es un desayuno solidario y el 50% de la recaudación irá destinada a la Maratón de TV3. Para los más pequeños se realizará la merienda de pan con aceite y chocolate del viernes por la tarde.
Una semana especialmente dedicada al aceite nuevo DOP Siurana
Las entidades comerciales, los mercados de Reus y el Gremio de Panaderos adornarán sus establecimientos con botellas y elementos relacionados con el aceite.
A la vez, también se llevará a cabo una campaña especial en los Mercados Central y del Giván de Reus. Del 11 al 15 de noviembre, las paradas obsequiarán a sus clientes con boletos para el sorteo de diferentes premios de aceite Siurana, y un año más los hoteles de Reus realizan una oferta especial de fin de semana en la ciudad.
Por último, también se realizará una jornada técnica: «La inteligencia artificial como eje de futuro del sector agroalimentario», que tendrá lugar el día 11 de noviembre en REDESSA Tecnoparc de 9.15 a 12 horas.