miércoles, 3 de julio de 2024
És notícia

El Ayuntamiento encarga el documento de planificación para desplegar refugios climáticos por todo Reus

Foto del avatar

El Ayuntamiento de Reus ha publicado este jueves, 13 de junio en el perfil del contratante la licitación del contrato para la redacción del Plan de Refugios Climáticos de Reus, un documento incluido en el proyecto de renaturalización de la ciudad, RENATUReus, que debe incorporar información meteoclimática, social, económica, urbanística, arquitectónica y paisajística para poder decidir cuáles son aquellos ll ocs de la ciudad más idóneos para la implantación de refugios climáticos.

La redacción del documento de planificación se hace en paralelo al despliegue de los primeros refugios climáticos. El Ayuntamiento acaba de adjudicar los contratos para la redacción de los proyectos básico y ejecutivo de las obras de naturalización de entornos escolares y refugios climáticos en las escuelas Pompeu Fabra, General Prim, Teresa Miquel y Marià Fortuny.

Se trata de un primer plan de choque y de una estrategia a corto, medio y largo plazo para proteger al máximo de población vulnerable de la ciudad ante las olas de calor con la creación inmediata de los primeros refugios y el despliegue planificado de la red en toda la ciudad.

Marina Berasategui, concejala de Urbanismo, afirma que “el objetivo es dotar a la ciudad de espacios que permitan ofrecer a la ciudadanía refugios donde resguardarse de la previsión de aumento de las temperaturas; espacios con más sombra natural, en los que se prioricen los valores paisajísticos y urbanos, la vegetación natural y la mejora de la biodiversidad”.

El Plan de Refugios Climáticos tendrá especialmente en cuenta que las olas de calor tienen más incidencia en segmentos de población más vulnerables debido a su condición socioeconómica, de edad, la condición sanitaria o el entorno.

Con todo, el plan debe permitir centrar los esfuerzos en hacer interversiones que actúen en las zonas más útiles, en los espacios y los entornos de uso intensivo, donde muchas personas se desplazan diariamente, y promover cambios en beneficio de la ciudad.

La selección de los refugios climático a tratará de manera científica. Se definirán las variables que permitan caracterizar la capacidad de acoger biodiversidad y el desarrollo de la vida cotidiana y las dinámicas sociales, a partir de la cartografía del Plan Estratégico de Zonas Verdes y Biodiversidad, y con trabajo de campo.

Estos criterios permitirán hacer un plano de la red de refugios climáticos, planificar su ejecución en el tiempo y priorizar las actuaciones a realizar.

El ámbito de trabajo serán los espacios urbanos y periurbanos, abarcando espacios públicos, viales, zonas verdes, equipamientos y edificios.

Se evaluarán cada uno de los edificios públicos y sus entornos, empezando por los de titularidad municipal para estudiar si reúnen las condiciones de vegetación, aislamiento, temperatura, agua, bancos, accesibilidad, distancias, capacidad de acogida máxima de cada uno de ellos, la vulnerabilidad social de su entorno, etc.

En estas evaluaciones se incluirán propuestas concretas, acompañadas de una estimación económica de inversión y los gastos derivados de su revegetación, apertura, normas de uso específicas, propuestas de participación ciudadana específicas y los contenidos para su divulgación y señalización.

La redacción del Plan de Refugios Climáticos de Reus tiene un presupuesto de licitación de 93.896 euros, y un plazo de ejecución previsto de 6 meses.

Adjudicados los proyectos de naturalización de entornos escolares y refugios climáticos
El Ayuntamiento de Reus ha adjudicado a Luku Studio SLP el contrato para la redacción del proyecto básico y ejecutivo y dirección de obra de las obras de naturalización de entornos escolares y refugios climáticos en las escuelas Pompeu Fabra, General Prim, Teresa Miquel y Marià Fortuny. El contrato se ha adjudicado con un presupuesto de 90.121,67 euros (IVA incluido).

La actuación se centrará en los espacios interiores de los equipamientos y sus entornos. Se implantarán nuevas arboledas con zonas arbustivas, se construirán umbracles, pérgolas vegetales y se sustituirá el pavimento duro por pavimentos permeables y semipermeables que permitan una mayor retención de agua y un mejor desarrollo de la biodiversidad del entorno. Así, se incorporarán sistemas de drenaje sostenible, se aumentará el porcentaje de cobertura arbórea, arbustiva y herbácea (autóctona de bajo requerimiento hídrico), la presencia de flores y de elementos de interés para la fauna, hoteles de insectos, etc.

Los nuevos refugios climáticos serán accesibles a toda la ciudadanía en horario no escolar. Por ello, también se intervendrá en los entornos escolares con nuevas arboledas y espacios de sombra que conecten y amplíen el perímetro vegetal.

El punto de partida para la redacción de los proyectos es el siguiente:

  • Escuela Pompeu Fabra: La escuela se sitúa en medio de la trama urbana de la ciudad. Claramente hay carencia de sombra en los patios. Se plantea una remodelación de los espacios exteriores, con la posibilidad de ser un patio abierto a la ciudadanía fuera del horario escolar. Se analizarán los viales perimetrales para identificar el alcance de la actuación, especialmente la calle Sardá que también da acceso a otro centro educativo, una guardería. Habrá que pacificar este vial y reducir la intensidad de tráfico rodado, reconvirtiendo el vial en zona de estancia, con sombra, refugios climáticos que favorezcan las necesidades escolares y ciudadanas.
  • Escuela General Prim: El Ayuntamiento ya ha ejecutado la primera fase de actuación construyendo un umbracle y ha redactado un estudio para actuar en el resto del espacio exterior. La actuación consiste en solucionar aspectos como la falta de sombra en el patio, nuevas zonas de arbolado y ajardinamiento, nuevos accesos con pérgolas vegetales que servirán de nueva entrada al edificio y que permitirán abrir los refugios climáticos a la ciudadana fuera del horario escolar. También se pretende crear nuevas franjas vegetales eliminando el pavimento duro e incorporando especies arbustivas.
  • Escuela Teresa Miquel: Actualmente el patio de la escuela está pavimentado con una losa de hormigón y tiene escasez total de espacios de sombra. La vegetación es anecdótica. La actuación pretende crear un espacio nuevo vegetal en el patio, con umbráculos vegetales que actúen de refugios climáticos, incorporando pavimentos permeables y zonas de juego. Habrá que analizar los entornos de la escuela donde se detectan carencias de sombra vegetal.
  • Escuela Marià Fortuny: El patio es una gran explanada sin vegetación. La actuación consiste en analizar la posibilidad de crear una gran zona arbolada en este espacio y una gran pérgola vegetal en la zona oeste. Estos espacios se podrán utilizar de manera alternativa como refugios climáticos para los alumnos en horario escolar y para la ciudadanía fuera del horario escolar. También hay que analizar la posibilidad de actuar en la plazoleta de entrada a la escuela y a los entornos perimetrales inmediatos de todo el recinto.

El proyecto cuenta con la implicación de las direcciones de las escuelas, y es fruto el trabajo conjunto de diferentes áreas del Ayuntamiento.

RENATUReus
Los dos contratos se incluyen en el proyecto RENATUReus, que el Ayuntamiento de Reus impulsa con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

RENATUReus tiene un presupuesto de 4,2 millones de euros, financiado con ayudas Next Generation, y busca renaturalizar la ciudad con los objetivos de mejorar la habitabilidad de los entornos urbanos, y de incrementar la biodiversidad, su conservación y adaptación.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior
trobada salut i investigació Lleida

Larrosa: “Lleida es un ejemplo de excelencia en el ámbito sanitario y la investigación”

Siguiente noticia

Más de 5.300 personas ya han visitado la exposición “Zoocosis” en el Banco de España

Noticias relacionadas