miércoles, 14 de mayo de 2025
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Reus constituye la comisión municipal redactora de la ordenanza de la ZBE

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La comisión municipal redactora de la ordenanza de Zona de Bajas Emisiones del Ayuntamiento de Reus ha celebrado este martes 9 de abril su sesión constitutiva con la presencia de los concejales y concejalas de los grupos municipales y la participación de técnicos de diferentes áreas del Ayuntamiento. En próximas sesiones se podrá invitar a la comisión a representantes de entidades vinculadas con la movilidad.

La ordenanza municipal es el documento que establecerá los criterios de acceso y circulación dentro del perímetro de la ZBE, así como las exenciones que se establecerán, siempre en aplicación de la normativa de referencia, en concreto el decreto por el que se aprueba el Plan de Calidad del aire, horizonte 2027 que tramita la Generalidad de Cataluña.

La comisión redactora es una pieza más del proceso participativo puesto en marcha por el Ayuntamiento de Reus para recoger propuestas y consideraciones con relación a la elaboración de la ordenanza de ZBE. En este sentido, en esta comisión se debatirán las propuestas que se han recogido en la consulta pública abierta por el Ayuntamiento en la plataforma digital Reus Participa. La consulta ya ha finalizado la fase de propuesta y ahora está en fase de retorno.

Asimismo, el Ayuntamiento tiene previsto organizar diferentes acciones participativas con la ciudadanía y los sectores más implicados, con el objetivo de informar sobre las políticas de reducción de la contaminación y, en concreto, sobre el proceso de elaboración de la ordenanza de ZBE.

 

Zona de Bajas Emisiones

La implementación de la futura ZBE tiene como objetivos principales la mejora de la salud de la ciudadanía y la lucha contra el cambio climático, a partir de la reducción de las emisiones contaminantes y la mejora de la calidad del aire en la ciudad. De acuerdo con estos objetivos, se fundamenta en dos líneas de acción:

  • Medición, análisis y seguimiento de la calidad del aire y de la contaminación acústica en la ciudad, con el fin de alcanzar los objetivos fijados.
  • Apuesta por la movilidad sostenible a partir de ofrecer alternativas más sostenibles, saludables, eficientes, seguras y conectadas; y controlar el tráfico más contaminante.

El proyecto se enmarca en la política de promoción de una movilidad más sostenible desde cuatro ámbitos, en sintonía con las directrices políticas europeas: normativo (aplicación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible), estratégico (despliegue del Plan de Movilidad Urbana Sostenible), infraestructuras (transformación viaria, pacificación del tráfico, despliegue del plan de la bicicleta, etc.) y vehículos (apuesta por los vehículos menos contaminantes, la bicicleta compartida, etc.)

 

La implantación de la ZBE da respuesta a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, del establecimiento de zonas de bajas emisiones, de acuerdo con los planes de movilidad urbana sostenible, de obligado cumplimiento para los municipios de más de 50.000 habitantes. Y, al mismo tiempo, se aviene a las directivas europeas sobre movilidad y calidad del aire y cambio climático, y a las recomendaciones de la OMS sobre niveles de contaminación, cada vez más exigentes.

El Ayuntamiento ha recibido varias ayudas para implantar y desarrollar el proyecto: Financiación Next Generation de la UE, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de acuerdo con la convocatoria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Y ayudas a los entes locales para actuaciones de diseño e implantación de ZBE del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat.

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