El Ayuntamiento de Reus ha comenzado las primeras plantaciones del Plan Reus Respira (r2), la estrategia de planificación, protección y la ampliación del arbolado de la ciudad, que prevé la plantación de 500 nuevos árboles cada año.
Las primeras actuaciones consisten en la plantación de un total de 87 árboles. 25 ya se han plantado y forman parte del contrato que el Ayuntamiento tiene firmado para la prestación del servicio de poda; 34 forman parte de la actuación subvencionada por la Diputación de Tarragona en el marco del Plan Impulso Dipta; y 28 se han plantado con la ejecución del proyecto de urbanización residencial del Horno del Soto.
El grueso de la plantación de arbolado previsto en el plan Reus Respira (R2) se hará a partir del otoño, cuando coincidirán la culminación de la tramitación administrativa de la compra de los ejemplares y la mejor época del año para llevar a cabo los trabajos de plantación.
Los espacios donde ya se han hecho o se harán de manera inminente las primeras plantaciones del plan son:
- Avenida Prat de La Riba: 4 laureles.
- Calle de Sant Joan: 4 naranjos.
- Calle de Sant Carles i Sant Josep: 4 naranjos y 1 peral ornamental.
- Calle de Batan: 5 braquiquitones.
- Calle de Balmes: 6 encinas.
- Calle de Santa Ana con calle de la Amargura: 1 acebo.
- Parque de la Olla: 5 médulas, 6 encinas, 1 falso pimienta.
- Plaza de la calle del Escultor Modesto Gené: 3 almejas, 7 grevilleas, 3 chirandas y 2 encinas
- Calle de Pròsper de Segúl: 1 sóforas y 6 perales ornamentales
- Calle de Vilallonga: 28 tilos, almejas y jacarandas.
Los trabajos conllevan la renovación del arbolado fallecido, principalmente a consecuencia de periodos de estrés hídrico y temperaturas extremas más pronunciados en intensidad y duración.
Daniel Marcos, concejal de Vía Pública, afirma: “El verde es patrimonio de la ciudad y un elemento que influye directamente en la ciudadanía. Reus Respira es esta apuesta estratégica, un paso decisivo para avanzar hacia una ciudad más verde y sostenible; y en definitiva, mejorar la habitabilidad en la ciudad y las condiciones de vida de los reusenses y las reusenques”.
Reus Respira
Reus Respira (R2) es una apuesta por proteger e incrementar el arbolado en la ciudad de manera planificada como política estratégica de lucha contra el cambio climático, mitigar las islas de calor urbanas, generar nuevos espacios de sombra, reducir la temperatura y, en definitiva, mejorar la habitabilidad en la ciudad.
El plan Reus Respira (R2) destinará un presupuesto mínimo de 150.000 euros cada ejercicio a la plantación de nuevo arbolado, con el objetivo de llegar a sumar 5.000 árboles nuevos en 10 años, casi un 30% más que los que hay plantados en la actualidad, 18.400. La primera dotación de 150.000 euros ya está incluida en el Plan de Inversiones 2025.