El Ayuntamiento de Reus ha adjudicado el contrato para la redacción del Plan Específico de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la ciudad, el documento que entre otras cuestiones definirá los objetivos a alcanzar. El contrato se ha adjudicado a Colin Buchanan Consultores SAU por un importe de 14.363,33 euros. La duración del contrato se establece en 8 meses.
La implementación de la futura ZBE tiene como objetivos principales la mejora de la salud de la ciudadanía y la lucha contra el cambio climático, a partir de la reducción de las emisiones contaminantes y la mejora de la calidad del aire en la ciudad. En este sentido y de acuerdo con las previsiones del Real Decreto 1052/2022, el Plan Específico de la ZBE incluirá, entre otras, información como:
- Naturaleza y evaluación de la contaminación atmosférica y acústica.
- Medidas de mejora de la calidad del aire y mitigación de un cambio climático.
- Estaciones de medición de ruido ambiental.
- Sistema de control de accesos, circulación y estacionamiento en las ZBE.
- Análisis jurídico de la naturaleza de la ZBE y de los derechos y obligaciones que se pretende implantar.
- Memoria económica.
- Análisis de impacto social, de género y de discapacidad y, con especial énfasis en los grupos sociales de mayor vulnerabilidad.
- Plan de comunicación, participación y sensibilización.
La redacción del Plan Específico coincide con altas actuaciones que el Ayuntamiento de Reus tiene en marcha vinculadas a la ZBE como las obras del proyecto técnico de instalación de los elementos físicos y herramientas tecnológicas o el proceso para la redacción de la ordenanza que regulará la futura ZBE.