El Ayuntamiento de Reus, a través de los Servicios Funerarios Reus y Baix Camp, activa en los próximos días un dispositivo especial con motivo de la celebración de la festividad de Todos los Santos con el fin de facilitar el acceso de los ciudadanos al Cementerio General de Reus. Este año se pone el énfasis nuevamente en un plan de aparcamientos que contempla la habilitación de nuevos espacios para los vehículos; un servicio especial de transporte público a través de la empresa municipal Reus Transport y la ampliación de horarios del Cementerio General de Reus.
Horario especial del Cementerio por Todos los Santos
Del 21 al 29 de octubre y el 2 de noviembre, el Cementerio General de Reus abre sus puertas de manera ininterrumpida entre las 9:00 y las 18:30h. Los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre, cuando se prevé una mayor afluencia de visitantes, se amplía el horario y el recinto se abrirá de 7:00 a 18:30h.
Aparcamientos en el entorno del Cementerio
Para mejorar el aforo en el interior, no se podrá acceder ni aparcar en vehículo dentro del recinto del cementerio. Cabe destacar sin embargo que, las personas con movilidad reducida, tendrán reservada una parte importante de los aparcamientos de delante del cementerio, tanto en la parte de la entrada principal del Cementerio, así como en la entrada de la zona norte.
Se habilitarán también nuevos espacios de aparcamiento para ampliar el número de plazas disponibles.
Los espacios para aparcar son los siguientes:
- Aparcamiento junto a la entrada principal del Cementerio General de Reus con un total de 200 plazas.
- Aparcamiento en la zona del polígono Granja Vila, en la carretera de Montblanc donde se recomienda la utilización las zonas de estacionamiento de las calles y otro aparcamiento ya operativo en la calle de la Tolerancia esquina con C/Diversidad con 112 plazas. Este punto estará conectado al acceso al cementerio con la línea de bus que tendrá parada en la misma carretera de Montblanc.
- Aparcamiento situado frente a la entrada norte del cementerio, también se habilita puntualmente, con un total de 100 plazas.
- Aparcamiento junto al Instituto Pi del Burgar. Aproximadamente unas 200 plazas. Este espacio también estará conectado al cementerio con la línea de autobús que tendrá parada en la Avenida Marià Fortuny.
Transporte público
Entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre, Reus Transport ofrecerá un servicio de autobús específico que conectará el centro de la ciudad y los aparcamientos de la zona Granja Vila i Pi del Burgar con el cementerio. Será la línea 35 que iniciará el servicio a las 9.00 h y lo finalizará a las 19.00 h.
El día 1 de noviembre, Reus Transport pondrá en servicio un especial –gratuito el Día de Todos los Santos- con salida desde la zona de aparcamiento situada junto al Instituto Pi del Burgar, que unirá esta zona con el cementerio. Durante el trayecto hará una parada (polígono Granja Vila) que estará debidamente señalizada. Tendrá una frecuencia de 10 minutos, con inicio a las 8:52 y finalización a las 18:11 h.
Dispositivo de la Guardia Urbana
El dispositivo de Guardia Urbana tiene como objeto la regulación y mejora del acceso al cementerio, así como garantizar la seguridad de las personas que se desplacen durante estos días, ya sea a pie, en vehículos particulares o en transporte público. También tendrá como función esencial la regulación del movimiento de personas en las dos entradas al cementerio.
Otros servicios de prevención
La jornada de Todos los Santos dispondrá de la presencia de una unidad de ambulancia con personal de asistencia para atender a las personas que lo necesiten. Por otro lado, el cementerio dispondrá de seis vehículos eléctricos para facilitar la movilidad a quien lo requiera.
Ofrenda floral
El día 1 de noviembre, el Ayuntamiento de Reus retrasará homenaje a todas las personas que se han enterrado en el Cementerio General de Reus. Un acto que se llevará a cabo simbólicamente, ante el Mausoleo dedicado a los Hijos Ilustres de la ciudad. Durante la mañana del día de Todos los Santos, la música recibirá a los visitantes con un dueto de violonchelos -entrada principal- y dos violines ubicados en la parte más nueva del recinto funerario.