Piden que la Secretaría técnica del Fondo de Transición Nuclear no se ubique solos en el Ebro

Foto del avatar

Los alcaldes y alcaldesas de El Baix Camp, una representación de El Priorat y también la Cámara de Comercio de Reus y GIV Baix Camp han acordado pedir conjuntamente una alternativa a la ubicación para la Secretaría técnica del Fondo de Transición Nuclear (FTN) propuesta en la última reunión del Órgano de Gobierno del FTN por el secretario de Empresa y Competitividad del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalidad de Cataluña, Albert Castellanos.

En esta reunión, que tuvo lugar el pasado 16 de enero en Tortosa, en la sede del Consejo Comarcal del Baix Ebre, Castellanos, que ocupa el cargo de presidente del Órgano de Gobierno del Fondo, sugirió que la Secretaría técnica recaiga en el Instituto para el Desarrollo de las Comarcas del Ebro (IDECE).

Los representantes de El Baix Camp y de El Priorat y los presidentes de la Cámara de Comercio de Reus y de Solivella Baix Camp, que han asistido este miércoles 28 de febrero a la reunión convocada por la alcaldesa Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant, Assumpció Castellví, en la Casa de la Vila de l’Hospitalet de l’Infant para consensuar esta cuestión, consideran que este organismo autónomo adscrito al Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat (el IDECE) no representa la mayor parte del territorio afectado por el Fondo: de los 96 municipios que se beneficiarán de este dinero, sólo 36 son de Les Terres de l’Ebre. Concretamente, 10 municipios de El Baix Ebre, 1 de El Montsià, 11 de La Terra Alta y 14 de La Ribera d’Ebre.

El resto de municipios, 60 en total (9 del Segrià, 10 de Les Garrigues, 18 del Baix Camp y 23 de El Priorat) no pertenecen al ámbito de actuación del IDECE, que tiene como objetivo el desarrollo integral de las comarcas del Ebro y la toma de decisiones que afectan a las Tierras del Ebro.

Además, la sede del IDECE se encuentra en Tortosa, un municipio que ni siquiera se encuentra dentro del radio de aplicación del fondo, según argumentan.

«Nuestra voluntad no es enfrentar territorios, sino reclamar una fórmula que sirva para que todos los municipios beneficiarios del Fondo de Transición Nuclear nos sintamos representados», afirman. En este sentido, proponen que la Secretaría técnica cuente con dos sedes: una que represente a los municipios de Les Terres de l’Ebre y otra, ubicada en el Baix Camp, que represente al resto de municipios, «por una cuestión de equilibrio territorial»; i que la Cámara de Comercio de Reus sea el ente que «vele para que el reglamento se siga en las dos sedes de la misma manera y se actúe igual a la hora de elegir los proyectos que recibirán los fondos». Hay que tener en cuenta, según apuntan, que la Cámara es el ente que aglutina el mayor número de municipios que optan al Fondo y el territorio que acoge las tres centrales nucleares que se cerrarán.


La alcaldesa de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant y vicepresidenta del Órgano de Gobierno del Fondo de Transición Nuclear, Assumpció Castellví, ofrece la oficina de la empresa municipal de promoción IDETSA, ubicada en L’Hospitalet de l’Infant, para que pueda acoger la sede de la Secretaría técnica situada en el Baix Camp.
«Esta oficina, que está a cargo de un equipo socio-presupuestario, aglutina todos los servicios que necesita el empresariado para crecer, y eso la convierte en el espacio de referencia para las empresas y personas emprendedoras en su relación con el sector público. IDETSA tiene mucha experiencia en el sector empresarial y su labor es reconocida por todo el territorio», explica Castellví.

En cuanto a la estructura de la Secretaría técnica, que debe encargarse de gestionar el destino del Fondo de Transición Nuclear, los alcaldes y alcaldesas de los municipios antes mencionados. apuestan por una «composición equitativa, en la que haya un miembro que represente cada comarca y por un emplazamiento que no esté únicamente en Les Terres de l’Ebre».

Asunción Castellví llevará esta propuesta a la próxima reunión del Órgano de Gobierno del Fondo de Transición Nuclear, prevista para el 9 de abril, y se la comunicará ya al secretario de Empresa y Competitividad del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalidad de Cataluña, Albert Castellanos, que es el presidente del Organo de Gobierno del FTN.

Las funciones de la Secretaría técnica

Este órgano de asistencia y apoyo se encargará de seleccionar los proyectos a los que se destinará el Fondo de Transición Nuclear. Según consta en el borrador del reglamento que regulará el Fondo, la Secretaría técnica podrá desarrollar las siguientes funciones, entre otras:

– Identificar, analizar, validar y proponer a la Presidencia y al Órgano de gobierno las líneas y sectores prioritarios, y los programas y proyectos con potencial transformador para ser beneficiarios de la distribución anual de los importes del Fondo.

– Prestar apoyo en la redacción de bases, diseño de los criterios y pliegos, instrucciones de seguimiento de las posibles convocatorias de ayudas y en la valoración, seguimiento y justificación de los proyectos a aprobar para la consecución de los objetivos establecidos.

– Actuar de sede física/electrónica para la presentación de proyectos que se presenten a las diferentes convocatorias públicas para obtener subvenciones o ayudas del Fondo de Transición Nuclear.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

ERC Lleida pide mejoras patrimoniales y de limpieza en el Centro Histórico

Siguiente noticia

Detenidos tres hombres con un cultivo de 500 plantas de marihuana en Badalona

Noticias relacionadas