La representante del PSC en Solivella, Raquel Collado, es la única concejala de la oposición.
El Partido Socialista fue noticia por qué la lista para las elecciones municipales de 2023, encabezada por Collado, estaba formada únicamente por mujeres.
Preguntamos por ello, por cómo se hace oposición siendo sólo una representante y sobre cómo vemos.
Usted es la única concejala de la oposición en la ciudad.
¿Cómo se definiría para todas aquellas personas que no la conocen directamente? Pues como una mujer, una vecina del pueblo, con un fuerte compromiso social y, por tanto, político.
Como una mujer, decía, que como tantas he tenido que compatibilizar mi carrera profesional y ese compromiso social y político con la crianza de mis hijos.
Esto me ha supuesto, por ejemplo, desarrollar una capacidad de resiliencia, con empatía y una cierta habilidad para trabajar con equipos diversos.
A nivel profesional soy diplomada en relaciones laborales, licenciada en ciencias del trabajo y con un grado de administración y dirección de empresa.
Creo que hay valores como son la responsabilidad, la disposición al trabajo y la capacidad organizativa que valen tanto por la vida política, como por la vida profesional como por la vida diaria y cotidiana de cada uno.
Pero si me tuviera que definir de alguna manera lo haría así: como una mujer enamorada de su pueblo que quiere trabajar para hacer que sus convilatans vivan mejor.
Y eso se puede hacer trabajando en el ayuntamiento (actualmente en la oposición), como en el Consell Comarcal del Baix Camp (en este caso, en el Govern). Ni más, ni menos.
Carrilet tuvo una cierta trascendencia mediática en las últimas municipales cuando el PSC presentó una lista formada, exclusivamente, por mujeres.
¿Sorprendió esta proyección? Mire, es que es lamentable que el año 2023 -repito, 2023- sea noticia que una candidatura electoral esté formada exclusivamente por mujeres.
¿Es que si hubiéramos presentado una lista formada, únicamente, por hombres, eso habría sido noticia?
No, se hubiera considerado “normal”.
Pues bien, ni era una excentricidad, ni nada extraordinario.
Estoy muy orgullosa de haber liderado una candidatura de mujeres comprometidas con la mejora de nuestro pueblo.
Y como diría aquel, lo volvería a hacer.
Creo que el PSC demostró que es un partido feminista con hechos concretos, no sólo con palabras y declaraciones teóricas.
Y también creo que, lamentablemente, en nuestra sociedad nos queda mucho camino por recorrer para alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres en nuestra sociedad…
¿Cómo afronta el hecho de ser la única concejala de la oposición actualmente en la ciudad? Pues exactamente igual que como si la situación fuera la inversa.
El compromiso y la determinación de trabajar no depende del número de concejalas sino de la voluntad de hacerlo y de los valores que defendemos y nos creemos.
Y aquí permita que haga una pequeña reivindicación.
A mí lo que realmente me ha educado es lo microclima que es, por ejemplo, la candidatura que vamos a presentar a las elecciones municipales.
Un equipo formado por un grupo de mujeres, un equipo de gente, del que aprendí lo que significa de verdad la palabra compromiso.
Y mire, como decía el presidente Maragall las elecciones se empiezan a ganar realmente la primera vez que te presentas y pierdes.
Porque es ese perder lo que te enseña a levantarte y a valorar después cómo cuesta realmente ganar.
Y creo que tenía mucha razón…
¿Cómo ve la situación en la empresa ahora mismo? Creo que somos un pueblo que merece más, sinceramente.
Somos un municipio que cuenta con más de 1.000 habitantes censados y con un ayuntamiento que dispone de un presupuesto superior al millón de euros.
En consecuencia, se puede hacer más y mejor.
Para empezar, debemos ser capaces de pensar con ambición, a otro nivel.
No somos un pueblo petitet, olvidado, de El Baix Camp.
Somos un municipio con identidad, orgullosas de nuestra identidad, con historia, con sentimiento de pueblo y, sobre todo, con futuro.
Un pueblo de futuro con progreso.
Pero para reforzarlo debemos ser capaces de dar respuesta a las necesidades reales de nuestros vecinos y vecinas a pie de calle.
Le pongo en ejemplo, cabe destacar que en la vivienda hay un grave problema de vivienda, especialmente para los jóvenes, ya que prácticamente no hay viviendas para comprar.
Este es un problema que debe abordarse con urgencia, ya que está provocando que los jóvenes de nuestro pueblo se marchen hacia municipios vecinos donde la oferta de vivienda es mayor.
¿Y el PSC qué puede hacer con una sola concejala en el ayuntamiento? Pues le diría que tener una buena oposición -seria, responsable, con sentido de la realidad y que busque el bien del pueblo y no el desgaste del alcalde- es casi tan importante como tener un buen equipo de Gobierno.
Me gustaría destacar también una realidad objetiva: en estos momentos el PSC gobierna la Generalitat de Cataluña, está en el Gobierno de la Diputación de Tarragona y cuenta con alcaldías tan importantes y que nos afectan directa e indirectamente como Reus o Tarragona.
Y a nadie se le escapa como esta coyuntura debe ser transformada en una oportunidad para…
Al menos esa es mi convicción.
Una última pregunta, yo le digo y usted me responde… … calidad de vida.
Identidad, orgullo de pueblo, prosperidad sin perder nuestras tradiciones.
Yo no cambiaría vivir en barcelona, Madrid, Londres o lo que sea.
Este es el pueblo que me aman y donde han crecido mis hijos.
Y como me lo amo quiero que siga avanzando por la senda del progreso y que nos convirtamos en unos de los municipios del Baix Camp con unos mejores parámetros de prestaciones municipales y de calidad de vida.