La Poetry Slam, que por tercer año consecutivo las Bibliotecas Municipales proponen a los institutos de la ciudad, ya tiene finalistas desde ayer lunes por la tarde. La propuesta, dinamizada por el eslabon Salva Soler, se prepara ya para la gran final, que tendrá lugar el próximo viernes 26 de abril, a las 18:00 h y en las Pescaderías Viejas, en un acto organizado conjuntamente con la concejalía de Juventud.
Ayer lunes, por la tarde, se reunieron los tres alumnos finalistas de cada instituto participante, elegidos en el seno de cada centro, con sus profesores y las familias y declamaron su poema, hecho a partir de un verso del libro Corpus de la poetisa Alba Camarasa. Los alumnos fueron elegidos por el jurado, formado por el concejal de cultura y Política Lingüística, Daniel Recasens, el propio Salva Soler, y la directora del Servicio Municipal de Bibliotecas, Cristina Bofarull, y asesorados por la poeta protagonista de la edición de este año.
Los finalistas son:
- Pol Vascao, del Instituto Baix Camp
- Adan Pacheco, del Instituto Josep Tapiró
- Laia Villalba, del Instituto Salvador Vilaseca
- Clàudia Vàzquez, de la Escuela Sant Josep
- Álvaro Campos, de la Escuela Maria Rosa Molas
Excepcionalmente se concedieron dos accésit a los alumnos Àlex Vazio y Clàudia Domínguez de la Escuela Sant Josep por la calidad literaria de los textos y también por su escenificación.
«Somos poesía» es una iniciativa que las Bibliotecas Municipales abordaron para hacer llegar a los jóvenes la obra de Gabriel Ferrater en el centenario de su nacimiento y que gracias a su éxito y al interés que tiene dentro del aula, se repitió en el año Amorós, con el libro “Poemas inéditos”, al cuidado de su hijo Xavier Amorós Corbella. La edición de este año ha contado con el valor añadido de disponer de la autora que ha visitado a todos los alumnos resolviendo las dudas que planteaba la lectura de su obra.
Esta actividad, enmarcada dentro del programa de extensión bibliotecaria ALTAVOZ comienza en el mes de noviembre con la lectura de los libros que las bibliotecas hacen circular por los diversos institutos y que este año iba acompañada de la exposición. «Somos Amorós» un resumen de la experiencia de la Poetry del segundo año que se redondea con un vídeo.
El alma del proyecto es el eslalogan Salva Soler que conecta muy directamente con los jóvenes y los estimula a sacar lo mejor de sí mismos en una composición poética que arranca de un verso revelador de otro autor y que luego propone recursos para compartir esta expresión íntima arriba de un escenario. Los institutos valoran esta experiencia muy positiva para sus alumnos.