El número de pasajeros que este martes ha cogido alguno de los cinco nuevos buses directos Reus-Barcelona ha vuelto a ser escaso. Este lunes, con la puesta en marcha del servicio, solo un usuario agarró el autobús de las 6.15 horas de la mañana. Se trata de Pedro Caro, vecino de la capital del Baix Camp y miembro de la Plataforma Dignidad en las Vías, quien hoy ha viajado acompañado de otra usuaria. “Se ha hecho difusión cero de este nuevo servicio”, ha denunciado Caro, quien ha lamentado que la “desinformación ha sido muy importante”. Unas quejas que han compartido algunos de los cinco usuarios que han optado por el de las siete de la mañana. Caro confía, pero que la afluencia aumente en los próximos días y coincide con el Ayuntamiento en que “hay que darle tiempo” al servicio.
El número de personas que a primera hora de la mañana de este martes esperaban la llegada de los primeros buses a la estación de Reus ha sido poca y, la gran mayoría, han hecho cola para ir hacia Tarragona. Cuando ha llegado uno de los nuevos servicios directos hacia Barcelona, solo dos personas han subido, entre ellas, el Pedro Caro, el único usuario que este lunes estrenó la nueva expedición de las siete de la mañana.
Para Caro, la poca afluencia de pasajeros se debe a la falta de información y difusión que se ha hecho de las cinco nuevas expediciones que el Departamento de Territorio ha habilitado entre Reus y Barcelona por sentido, a raíz del corte ferroviario provocado por las obras en el túnel de Roda de Berà (Tarragonès).
Concretamente, y desde este lunes, salen buses directos dirección Barcelona a las 6.15 h, 10 h, 13 h, 17 h y 20.30 h, los cuales se suman a los dos trayectos que ya había -7 h y 13.50 h- y que hacen parada en el aeropuerto de Reus y en Vilafranca del Penedès. De vuelta, desde la avenida Diagonal de Barcelona dirección Reus, salen a las 8 h, 11.30 h 15.30 h, 18.30 h y 22 h, los cuales se suman a los de las 10.45 h y 19.20 h.
“Hasta el mismo lunes por la mañana no se actualizaron los horarios en la estación de autobuses de Reus”, ha criticado Caro, quien ha lamentado que “la desinformación haya sido tan importante”. De hecho, ha explicado que durante el primer día, los usuarios tampoco sabían “cómo se tenía que pagar ni cómo funcionaba la tarjeta” unipersonal T-PAT bonificada de 10 viajes que cuesta 40 euros, es decir, 4 euros por viaje.
Sin embargo, considera que “hay que darle tiempo al servicio”, para que la gente confíe y opte por este transporte alternativo. En este sentido, ha recordado que en Tarragona ya se ha multiplicado por cinco el número de pasajeros que cogen el bus directo hasta Barcelona desde el pasado 1 de octubre.
Trayecto de una hora y veinte minutos
A diferencia de este lunes, en el que los buses pasaban por la AP-7 y se encontraban los atascos de primera hora, este martes, y según ha informado Caro a la ACN, el bus de las 6.15 horas ha optado por la C-32 y ha tardado poco más de una hora y veinte minutos en llegar a María Cristina, concretamente, a las 7.40 horas. El lunes tardaron una hora y cincuenta minutos.
Pese a que solo dos personas han cogido el primero de los buses directos, en el segundo, -que sale a las siete de la mañana y hace parada en el aeropuerto de Reus y en Vilafranca del Penedès- ha subido cinco usuarios. Entre ellos, la Mercè y la Anton, una pareja de Les Borges del Camp (Baix Camp) que viaja a Barcelona, puntualmente, para ir al médico. De hecho, es la primera vez que hacen el trayecto desde que comenzó el corte ferroviario. Sin embargo, y a raíz de las informaciones “caóticas” que les han llegado, han decidido optar por el bus.
En su caso, también han lamentado la falta de información que hay en la estación. “Vimos el sábado y no había carteles ni nadie a quien preguntar”, han criticado.
Vigía pide más información
Las críticas sobre la poca información y difusión del servicio ya han llegado al Ayuntamiento de Reus. Su alcaldesa, Sandra Guaita, ha afirmado a la ACN que “ya han reclamado que haya más y mejor información para la ciudadanía, para que conozca el conjunto de servicios alternativos”. Sin embargo, Guaita continúa defendiendo que “el mejor servicio es el servicio directo en tren”. Por ello, ha afirmado que “se deben poner todos los esfuerzos a que se mejore la frecuencia de los trenes”, ya que considera que es mucho más “cómodo” y “óptimo” para los ciudadanos de Reus que van cada día a Barcelona a trabajar.
En esta línea, ha asegurado que siguen habiendo incidencias puntuales en Renfe, pero que “han bajado”. “Hay algunos desajustes, pero Renfe va haciendo ajustes constantemente para que haya el mínimo impacto posible”, ha añadido.