martes, 2 de julio de 2024
És notícia

Josep Sabaté: “Ahora mismo, no hay ningún área de mucha preocupación porque el trabajo ha salido”

Josep Sabaté al seu despatx. Foto: Julio Collado

Hablamos con Josep Manel Sabaté, alcalde de Passanant del Camp desde 2019 y, actualmente, alcaldable de ERC para las próximas elecciones municipales del 28 de mayo. Hace cuatro años entró en el gobierno local y ahora vuelve a encabezar las listas del partido.

Más allá de su segunda candidatura a la alcaldía, Sabaté repasa cuáles son los proyectos más importantes para uno de los principales municipios del Baix Camp. En esta entrevista a La Ciudad, nos explica qué necesidades inmediatas tiene el pueblo y cómo continuará en adelante la transformación de la ciudad.

 

¿Qué proyectos se han llevado a cabo en estos últimos años en el municipio?
Hay muchos proyectos que se han ido haciendo como, por ejemplo, el refugio antiaéreo, del que ya hay dos fases realizadas -el descubrimiento y la apertura de la puerta- y ahora ya no lo acabaremos nosotros o lo haremos después de las elecciones; después, vamos a comprar un terreno para hacer un auditorio, que es el proyecto más grande que tenemos y, por lo tanto, necesitará varias subvenciones, apoyo de la Diputación de Tarragona e, incluso, de la Generalidad de Cataluña, y empezamos a organizar todo para poder sacarlo adelante. Estos son los proyectos más inmediatos, pero hay muchas otras cosas como el vial que tenía que ir de Passanant a Passanant y que durante muchos años había sido parado por diferentes motivos legales, por los que no se podía hacer, y ahora ya empezamos el primer tramo, tenemos preparado el segundo e iremos haciendo hasta completarlo porque hay que hablar con los propietarios, se tienen que hacer cesiones, la concejalía de Urbanismo también está implicada para facilitar los permisos… Estos son los proyectos que se tienen que ir acabando, hemos hecho mucho trabajo, pero todavía queda mucho por hacer.

 

¿Están satisfechos, entonces, con la transformación que se pretendía hacer de la empresa?
Sí, totalmente. A pesar de haber tenido diferentes problemas, como la pandemia de la Covid-19 y, además, varias personas que por motivos personales se marcharon del Ayuntamiento; sin embargo hemos podido desarrollar muchos proyectos. Cuando valoramos todo, nos dimos cuenta de que no ha estado nada mal. Tampoco hemos tenido los problemas de muchos otros ayuntamientos de encarecimiento de las obras, los precios con los que hemos estado trabajando eran los que ya teníamos marcados; y la ejecución de las cosas que queríamos hacer ha sido totalmente correcto.

 

Entre las actuaciones más destacadas, se pueden enumerar el GIV Music Fest, el carril bici hasta Reus o, uno de los más recientes, el servicio de recogida Porta a Porta. ¿Qué han aportado a la ciudadanía estas novedades?
Por un lado, el proyecto del TMV Music Fest es una iniciativa que desde el punto de vista cultural pensábamos que se tenía que poner hilo a la aguja y llevarlo a cabo. Durante la pandemia fuimos valientes porque sabíamos que, si se tomaban las medidas correspondientes, podrían sacar adelante los conciertos de música y así fue. Vinieron personajes muy importantes como el Ángel Ódena, varios artistas tocaron en passanant y estamos contentísimos porque cada vez ha cogido más fuerza y ya está consolidado como uno de los festivales de referencia en la zona. Hay mucha gente que vienen de la comarca, incluso muchos que veraneaban por aquí han venido también. En el ámbito cultural hemos mejorado muchísimo.

En cuanto al carril bici, era un proyecto que teníamos con la Diputación, que nos plantearon qué nos parecía hace un par de años y pensamos que se podía hacer, aunque entonces no había tantos patinetes como ahora y lo hicimos por las bicicletas, ahora todavía tiene más razón de ser porque suben patinetes eléctricos, que van muy lentos sobre todo a la subida y el carril bici supone menos peligro respecto a los vehículos.

Y luego, el servicio Puerta a Puerta es algo que se tenía que hacer. A nivel de Cataluña ya son unos 300 pueblos que se han adherido, a nivel del Baix Camp, ya hay 18 que lo tienen en funcionamiento; y se tenía que hacer para, cada vez, poder separar más la basura y reciclar mejor. El porcentaje que teníamos era muy bajo, estábamos en menos de un 37% de reciclaje, los últimos datos del mes de marzo era aproximadamente un 59% y nuestra idea es superar el 70%. El crecimiento que hemos tenido en estos primeros meses desde noviembre ha sido muy significativo. Hemos tenido algún problema porque somos un pueblo ‘pequeño-grande’, del Baix Camp somos el pueblo más grande en el que se ha implantado el Porta a Porta y hemos tenido problemas lógicos para una implantación de esta envergadura.

 

Volviendo al proyecto del refugio antiaéreo, que se encuentra en proceso, ¿el objetivo es que pueda acoger visitas y hacer un trabajo por la memoria histórica local?
Nuestra idea es que sea un centro de interpretación sobre el recorrido histórico y que se pueda abrir al público lo antes posible. Se explicará tanto cómo se hizo la construcción del refugio, qué pasó en la Guerra Civil, que básicamente era por si se escapaba alguna bomba cuando los aviones subían a bombardear Reus… Se llevará a cabo más adelante, pero lo más importante es que pueda llegar a ser y, al mismo tiempo, fomentar el poblado ibérico y Santa Ana, que es una de nuestras joyas y es poco conocida todavía. Teniendo Reus a 2 km, la gente puede subir caminando, incluso, y también turistas de la costa que suben a ver el Modernismo reusense, después, pueden hacer turismo, si tienen tiempo y ganas, por ahí. Es complicado, pero es lo que nos gustaría.

 

Y este turismo se complementaría, también, con el futuro Teatro-Auditorio que podría ofrecer de nuevo una programación estable y espectáculos con regularidad.
La idea es que se puedan hacer espectáculos, más allá de que todas las entidades puedan hacer uso del teatro, hacer una programación fija y que durante todo el año se hagan actos y obras de teatro, un programa cultural para el pueblo.

 

También, una de las ‘luchas’ del Ayuntamiento de Passanant es el soterramiento de las líneas de alta tensión. ¿Cómo se encuentra la situación actualmente?
No hay demasiadas novedades, nosotros estamos esperando que desde la Generalitat nos comuniquen algo, pero estábamos trabajando desde los ayuntamientos de Reus y Estaràs, lo tenemos todo presupuestado y faltaba algún trámite administrativo. Los presupuestos estaban preparados y ahora esperamos luz verde para sacarlo adelante.

 

¿Y qué áreas o concejalas del municipio cree que necesitan una actuación más inmediata de cara a los próximos años?
Nuestro planteamiento era trabajar simultáneamente en todas las zonas del municipio y lo hemos ido haciendo así. Últimamente, nos focalizamos más en Castellmoster, que es una de las urbanizaciones más grandes que tenemos y faltaba más inversión; y a partir de ahora, iremos invirtiendo en otros puntos y ya tenemos programadas actuaciones para Planes del Puig, se está trabajando en alumbrado y diferentes aspectos de mejora… Y pensamos que es lo más inmediato porque los servicios están bastante completos. En estos momentos, de hecho, se están arreglando las áreas de emergencia del Puerta a Puerta, porque cuando no se puede hacer la recogida, es necesario que estén disponibles.

También, se han estado solucionando problemas sanitarios porque queríamos que los ciudadanos se pudieran visitar en el CAP del municipio por la mañana y por la tarde. Nuestra insistencia era para que pudiera estar siempre abierto. En otros ámbitos, la cultura está muy avanzada, en deportes se han hecho muchas cosas, se han creado nuevas entidades, asociaciones deportivas, el patinaje y el fútbol están creciendo y promocionándose mucho… Ahora mismo, no hay ningún área de mucha preocupación porque el trabajo ha salido.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Josep Baiges: “Sin la Sandra Guaita, no me habría vinculado a ninguna opción política”

Siguiente noticia

ERC La Selva: “Tenemos que centrarnos en la gente, que el pueblo sea ‘vivo’ otra vez”

Noticias relacionadas