martes, 14 de mayo de 2024
És notícia

Frente común para convertir el antiguo trazado de la vía del tren en un producto turístico de referencia

Foto del avatar

Los Ayuntamientos de Cambrils, Mont-roig del Camp y L’Hospitalet de l’Infant han llevado a cabo una reunión de trabajo, este jueves por la mañana en las oficinas municipales de Miami Platja, para hacer frente común en la reconversión del antiguo trazado de la vía del tren en un producto turístico estratégico.

Recordemos que Adif Alta Velocidad (Adif AV) convertirá, en los próximos meses, en una vía para ciclistas y peatones la línea ferroviaria de la costa, en el tramo que va de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant hasta Cambrils, pasando por el término municipal de Mont-roig del Camp y Miami Platja, con una inversión de 5,8 millones de euros.

A esta reunión ha asistido el alcalde de Mont-roig del Camp Fran Morancho, el alcalde de Cambrils, Alfredo Clúa y la alcaldesa de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant, Assumpció Castellví, acompañados por las concejalas de Turismo de los tres municipios, Yolanda Pérez, Camí Mendoza y M. Elidia López y los concejales de Urbanismo, Jordi Alemany, Enric Daza y Ferran Conejo.

Durante el encuentro se ha acordado trabajar conjuntamente para que este sea un atractivo turístico de los tres núcleos y un espacio de referencia para los amantes del deporte y el ocio. Coincide en que esta es la primera reunión a tres bandas, a raíz de la confirmación de la inversión por parte de Adif, el pasado mes de febrero y tras la constitución de los nuevos ayuntamientos en junio de 2023.

Los tres consistorios, se han emplazado a seguir encontrándose para desarrollar el proyecto de este tramo de 19,3 km, que adaptará los 5 m de anchura de la plataforma ferroviaria como vía cívica de uso compartido para peatones y ciclistas.

Ejecución de las obras de la futura vía ciclable

El pasado 14 de febrero de 2024, Adif, impulsora de las obras, firmó el contrato con ACSA, del grupo Sorigué, la empresa que las ejecutará e iniciará los trabajos en los próximos meses.

Recordemos que el proyecto incluye tramos diferenciados según corresponda a zonas urbanas (con 2,5 m de firme rígido para las bicicletas y 2,5 m de sablón para peatones) y tramos no urbanos con los 5 m de firme rígido). De los trabajos de adaptación cabe destacar que se habilitarán accesos directos a los campings por los que atraviesa la vía. También que se arreglará la altura de los puentes inferiores con el fin de ampliarla y conseguir que tengan el gálibo adecuado para que puedan pasar los vehículos de emergencias.

Asimismo, se ejecutarán pasos transversales, tanto para los peatones como para vehículos, para eliminar o atenuar el efecto-barrera de la infraestructura en desuso, nivelando las rasantes de viales interceptados. Otras actuaciones comprenderán la modificación o eliminación de algunos pasos superiores y la adaptación de los entornos de las antiguas estaciones como zonas de descanso, con la instalación de mobiliario urbano y señalización.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Los trabajadores del servicio de la basura de Torredembarra volverán a hacer huelga

Siguiente noticia

Puigdemont vuelve a hacer un llamamiento a la unidad independentista

Noticias relacionadas