Este lunes por la madrugada el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) ha finalizado los trabajos de reposición de arena en las zonas de las playas de Cambrils más afectadas por los temporales por los temporales de marzo y abril, y en especial por la borrasca Nelson.
La concejala de Turismo y Playas, Camino Mendoza, ha explicado que del Departamento de Playas se han coordinado los trabajos con el Ministerio y la empresa municipal Ingesol para poder tener la arena en condiciones óptimas para la temporada.
La última actuación del Ministerio se ha llevado a cabo la noche del domingo al lunes en la playa de San Pedro, donde se ha tenido que volver a reponer arena porque las últimas tormentas volvieron a provocar una regresión en este tramo, y eso impedía que las máquinas del Ayuntamiento pudieran realizar las tareas diarias de limpieza y adecuación.
Los trabajos del Ministerio de esta temporada se iniciaron antes de Sant Joan en la playa de Vilafortuny, en el Cap de Sant Pere, la playa de la Riera y la playa de perros. Más tarde, el 12 de julio, se realizaron las aportaciones de arena a la playa de la Ardiaca, tocando al final del término.
Todas estas actuaciones se han ejecutado durante la noche y hasta primera hora de la mañana. El calendario del Ministerio está supeditado a los temporales y al resto de actuaciones de todo el litoral tarraconense. Es por ello que cada año se inician los trabajos en fechas diferentes.
Por su parte, a inicio de temporada, el Ayuntamiento de Cambrils, mediante Ingesol, ya realizó las tareas de acondicionamiento de los más de 9 kilómetros de playa, para tenerlas terminadas de cara a la Semana Santa. Estos trabajos se tuvieron que repetir en el mes de abril para restituir, en la medida de lo posible, las playas afectadas tras el temporal Nelson de finales de marzo.
Durante toda la temporada estival, diariamente, los servicios de limpieza mecánica trabajan de noche, en todas las playas del municipio para que, de pronto, estén preparadas y adecuadas. Posteriormente, desde la madrugada y durante la mañana, los equipos de limpieza manual de Ingesol, se encargan de llegar a todos aquellos lugares donde las máquinas no han podido llegar por la orografía del terreno.