La fiesta Castaween, que se celebrará en el Ateneo el 31 de octubre, organizada por la entidad Els Molla’ls, con el apoyo del departamento de Juventud, contará con un Punto Lila para prevenir y abordar las violencias sexuales y LGBTI+fóbicas en este entorno de ocio.
El Punto Lila es un espacio de sensibilización y apoyo sobre violencias sexuales y LGBTI+fóbicas, donde se proporciona información y recursos a las personas que se dirigen. Este servicio estará disponible de las 23 h a las 5:30 h.
El punto cuenta con la presencia de profesionales con formación en detección e intervención en situaciones de violencias sexuales y/o LGBTI+fóbicas. Estos/as profesionales se pueden identificar fácilmente, ya que llevan un chaleco de color lila rotulada con la imagen corporativa del Punto Lila, y también estarán haciendo itinerancia por el espacio de la fiesta con el fin de detectar posibles situaciones sexistas y poder atender a las personas afectadas.
La presencia del Punto Lila en la fiesta es una medida que se enmarca dentro del Protocolo de abordaje de las violencias sexuales en entornos de ocio, aprobado por el Ayuntamiento en el año 2021, con el objetivo de hacer de los espacios de ocio, espacios seguros, igualitarios e inclusivos para todos.
El Departamento de Igualdad invita a todas las personas que asistan a acercarse al Punto Lila, donde podrán encontrar apoyo, información y recursos y en caso de detectar alguna agresión, avisar a los/as técnicos del Punto Lila. Para unas fiestas seguras, es necesaria la implicación de todos.