La Escuela y Conservatorio de Música de la Diputación en Reus ha conmemorado este viernes 11 de abril su 50 aniversario con un concierto multitudinario. Casi 200 intérpretes, entre alumnos y profesorado, actual y antiguo, han ofrecido un emotivo concierto a los más de 750 asistentes que han llenado el Teatro Fortuny.
La presidenta de la Diputación de Tarragona, Noemí Llauradó, ha inaugurado la gala de celebración felicitando a toda la comunidad que ha formado parte de estos cincuenta años del centro: “un centro que forma parte indisociable de la vida cultural y social de Reus y alrededores. Por donde han pasado muchos jóvenes talentos de la demarcación y donde se ha graduado más de un millar de músicos”. También ha agradecido a todo el alumnado y a sus familias la confianza con el centro educativo, y su dedicación a la música y a la cultura.
En la celebración también han participado el diputado delegado de Centros de Enseñanzas Artísticas de la Diputación, Josep Bages, y el concejal de Cultura y Política Lingüística del Ayuntamiento de Reus.
El concierto ha sido presentado por la exalumna del centro y artista Violetta Pena, que ha conducido a los espectadores por el repertorio musical que han interpretado diferentes grupos y agrupaciones de Conservatorio de Música de la Diputación en Reus. En concreto, han actuado el Ensemble de Metales, el Grupo de Guitarras de Grado Profesional con la voz de Anna López, la Orquesta de Grado Profesional y los Coros de la Escuela y de Grado Profesional, la Banda de Grado Profesional y la Big Band. Durante el concierto se han proyectado unos emotivos vídeos con testimonios de algunos de los protagonistas de estos cincuenta años de historia.
Historia de la Escuela y Conservatorio de Música
Los orígenes del Conservatorio de Música de la Diputación en Reus se remontan al curso 1974-1975, cuando el Organismo Autónomo del Conservatorio de la Diputación en Tarragona acordó establecer una delegación en Reus. El equipo docente de Tarragona y de Reus formaba parte de un mismo claustro con un único equipo directivo. Las especialidades que se impartían los primeros años fueron piano, guitarra, violín y clarinete.
En 1976 esta delegación tomó autonomía propia y se creó el Conservatorio Elemental de Música de Reus. En los primeros años, el centro ocupaba la tercera planta del Centro Lectura, donde se impartían clases de instrumento, solfeo y canto coral; y las audiciones se hacían en el Teatro Bartrina.
En 1985 la Diputación adquirió el Palau Bofarull para ubicar, en 1993, la sede de la Escuela y Conservatorio de Música de la Diputación en Reus. Y en 2014 se amplió el centro con las aulas del edificio de la calle Sant Jaume.
Desde los orígenes, más de 1.000 alumnos se han graduado en el centro. Actualmente, el Conservatorio de Música ofrece estudios de Grado Profesional, unos estudios profesionalizadores que capacitan al alumnado para realizar las Enseñanzas Superiores de Música.
Se pueden cursar diecinueve especialidades instrumentales: piano, violín, viola, violonchelo, contrabajo, guitarra, flauta, oboe, saxofón, fagot, clarinete, tuba, trombón, trompeta, trompa, percusión, y en el ámbito de la música moderna: bajo eléctrico, guitarra eléctrica y percusión moderna. Cada curso se gradían una treintena de músicos.