martes, 2 de julio de 2024
És notícia

Josep Masdeu: “Cada partido tiene su ideología, pero te tienes que poner de acuerdo en lo que quieres hacer por el pueblo”

Tras ser alcalde de La Selva del Camp en tres legislaturas diferentes y, especialmente, dejando atrás dos mandatos compartidos en coalición con ERC, el alcaldable por el PSC en el municipio, Josep Masdeu, valora las mejoras realizadas en los equipamientos públicos y las actuaciones previstas de cara al futuro más próximo.

Vuelve a encabezar las listas del partido y apuesta por seguir trabajando por el pueblo más allá de ideologías y centrándose en las necesidades de los vecinos y vecinas, algo que ha destacado en el Ayuntamiento de La Selva sobre todo a raíz de la pandemia y los proyectos en el ámbito sanitario.

 

En perspectiva del mandato que deja atrás, se han realizado proyectos destacados como la ampliación de la residencia de El Vilar y la carretera entre La Selva y Montclar. ¿Qué valoración hace?
Nosotros ya hace 8 años que tenemos un pacto con ERC y, por tanto, la alcaldía es compartida por las dos partes. No es sólo parte del PSC, sino que los proyectos son de las dos fuerzas, también los compartimos, independientemente del momento en que se acaben. Este mandato, además, también ha sido complicado por el tema de la pandemia de la Covid-19, que realmente nos dejó dos en los que prácticamente no pudimos hacer nada; se priorizó la atención a las personas, tanto por cuestiones de salud como de necesidades. Era una experiencia que nadie habíamos tenido ningún tipo parecido, ni como pueblo ni como país, tampoco a nivel mundial algo de estas características. Y eso ha hecho que el mandato fuera un poco diferente. A partir de ahí, entre las propuestas y compromisos que teníamos, se acabó la ampliación de la residencia y se reacondicionó la carretera, que de hecho era una obra financiada y ejecutada por la Diputación de Tarragona, y había gran interés para que se pudieran llevar a cabo.

Y después, hemos hecho otras cosas más modestas como urbanizar algunas calles, se mejoraron, sobre todo de cara a la pacificación del tráfico, que ya hace años que estamos trabajando en ello; que el tráfico vaya más poco a poco por dentro del pueblo, más seguridad en las aceras, implantación de carriles bici… actuaciones.

 

Por tanto, muchos esfuerzos se han dedicado al ámbito sanitario.
Sí, claro, hablamos prácticamente de dos años de pandemia hasta marzo de 2022, cuando se levantaron prácticamente todas las medidas, aunque en la residencia y centros sanitarios todavía es obligatorio llevar la mascarilla… Es lógico, en ese momento lo que más nos preocupaba era la atención a las personas. Una de las iniciativas que pudimos llevar a cabo fue repartir más de 4.000 mascarillas a la población, para que tuvieran un mínimo de equipo de protección personal a disposición, hicimos diferentes repartos. También, después de la pandemia vamos a retomar otras acciones, por ejemplo, vamos a firmar un convenio con el Departamento de Derechos Sociales para tener una cantidad mayor de plazas públicas en la residencia. Las principales actuaciones fueron para velar por el bienestar y la salud de las personas.

 

¿Hay proyectos que, precisamente por esta situación extraordinaria, hayan quedado pendientes?
Había actuaciones previstas en varias calles que no han sido posible por falta de tiempo porque, también, han salido cosas nuevas como, por ejemplo, la necesidad de asegurar el suministro de agua potable al pueblo, que hace dos años que estamos trabajando en ello y de momento no ha fallado, pero sí que vamos a iniciar unas obras, previendo el periodo en el que estamos ahora para tener un nuevo depósito regulador y que a partir de tuberías se va a iniciar. pudiera suministrar agua al pueblo y conseguir más dotación por parte del Consorcio de Aguas de Tarragona. A finales de 2021 ya se puso en marcha, aunque después hemos tenido problemas en la ejecución del proyecto a raíz de la guerra de Ucrania, que ha disparado los precios, y toda una serie de cuestiones. De hecho, todavía seguimos trabajando y esperamos, así y todo, poder llegar a tiempo para el verano. De momento, no nos ha faltado agua, pero este proyecto supondría una garantía total, tanto por ahora como para posibles situaciones de futuro. Ya en el año 2018 hubo un episodio de sequía y empezamos a idear estas obras, pero no se pueden hacer de un día para otro, vamos a idear los proyectos y vamos a pedir ayudas, pero ha costado mucho.

 

El Ayuntamiento de La Selva tiene esta fórmula particular de gobierno compartido, ¿cuáles son las claves para que un mandato funcione con el tiempo ‘dividido’ entre dos partidos?
Cada partido tiene su ideología concreta, pero te tienes que poner de acuerdo en lo que quieres hacer por el pueblo. En el pueblo mismo hay muchas ideologías, hay que recopilarlas todas y hay que responder a las necesidades de los vecinos y vecinas. Al final, eso es lo más fácil, ponerse de acuerdo en lo que crees que es lo mejor para el pueblo, porque cada uno tiene su manera de ver las cosas, pero no te tiene que separar; sino ir todos en la misma dirección: que el pueblo esté limpio, cuidado y que las obras son prioritarias por delante de cualquier otra cuestión ideológica.

 

Por lo tanto, ¿se contempla que este modelo se vuelva a repetir en las próximas elecciones?
Las elecciones siempre son diferentes unas de otras. La última vez salieron los mismos números, por lo tanto, se volvió a hacer la misma coalición. De hecho, éramos las mismas personas, también. Esta vez yo sí me presento, pero por parte de ERC no se presenta Jordi Ribagorçana. Yo creo que este ha sido un buen periodo para La Selva, es mi opinión personal, cada uno valorará una cosa u otra, pero primero es necesario que pasen las elecciones del mes de mayo.

 

En caso de volver a la alcaldía, ¿qué ámbitos o concejalías cree que necesitan más actuación? ¿Qué servicios o instalaciones necesita el municipio a corto plazo?
En este momento, más que nuevos servicios, que siempre hay cosas que hacer, nos estamos focalizando en mejorar servicios como, por ejemplo, la residencia ya hacía 20 años que estaba construida, desde 2003 que se puso en marcha, y necesitaba una ampliación porque tenía una lista de espera de 55 personas por la vía pública y 22 en parte privada. Después, otro proyecto que estamos a punto de licitar, en el área de deportes, es el cambio del césped del campo de fútbol, de estas fibras sintéticas, que ya se puso hace 16 años. Claro, las cosas no duran toda la vida. Las calles ya estaban asfaltadas también, pero ahora se han actualizado, las aceras son más anchas, el tráfico se ha pacificado… es un nuevo concepto de urbanismo que también debe utilizarse para mejorar las condiciones de vida de las personas. Tenemos un gran conjunto de equipamientos y hay un trabajo muy importante para mantenerlos y actualizarlos.

En cuanto a proyectos nuevos, estamos centrados en la ampliación del CAP de La Selva que, para cubrir las necesidades del municipio, sería necesario que se duplicara su superficie. La Generalitat ya ha cedido los terrenos al Ayuntamiento y tendremos que seguir insistiendo porque es un proyecto que, en principio, conlleva diez años, y sería bueno que en este próximo mandato ya se pudiera empezar a llevar a cabo. Por otro lado, tenemos en estos momentos unos 7 proyectos en cartera para poner placas solares en las instalaciones municipales. Más que grandes equipamientos, hay que adecuar los actuales con un mantenimiento cuidadoso, también en el sentido energético, ya que los gastos se están disparando y, además, mejorar en términos sostenibles al utilizar energías limpias.

 

Y a nivel de partido, encabeza la lista del PSC, ¿ha habido cambios internos o qué equipo seguirá liderando?
Hay una parte de gente que continuamos del mandato anterior y hay gente que entra de nuevas. Siempre creemos que es más importante evolucionar que revolucionar y, por lo tanto, algunos miembros ya tenemos años de experiencia, parte del equipo continúa, pero también hay que ir renovando la candidatura. El relevo es cuestión de edad. Por un lado, están las experiencias previas y, por otro, las ganas y las ilusiones de los nuevos miembros, que es la dosis exacta que al final hace que las cosas salgan bien.

A nivel municipal, nuestra prioridad siempre es el pueblo y todas las acciones, los proyectos que pensemos, independientemente del partido al que cada uno pertenece, el primero siempre debe ser el bienestar de los vecinos y vecinas de La Selva. Y así enfrentamos las próximas elecciones, de la misma manera que lo vamos otras veces en el pasado.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Alfredo Clúa: “Nuestras prioridades son las personas, haremos políticas sociales y de participación ciudadana”

Siguiente noticia

Oliver Klein: “Creemos que debemos ser la fuerza mayoritaria para seguir dejando nuestra huella”

Noticias relacionadas