Carles Pellicer: “Hacer de alcalde de mi ciudad ha sido un honor”

Reus es una de las grandes ciudades de El Camp de Tarragona y una de las más importantes. Con 107.000 habitantes tiene en su futuro más inmediato un final de legislatura lleno de proyectos que pondrán a Reus en la pole de las principales ciudades de Cataluña. El alcalde de Reus, Carles Pellicer, hace un balance de estos tres años de mandato y explica cómo será el final de la legislatura en esta entrevista para La Ciutat.

Este mandato ha estado marcado por la pandemia. ¿Cómo ha sido la gestión que se ha hecho desde el Ayuntamiento de Reus?

Pues creo que nos hemos ido saliendo bastante bien. Sobre todo las primeras semanas fueron de mucha incertidumbre porque no había nadie que tuviera experiencia en algo así ni se le esperara, sólo empezando el mandato. Ahora bien, desde el Ayuntamiento siempre hemos sido conscientes de nuestra función como administración cercana al ciudadano y por eso la ciudadanía de Reus ha sabido que estábamos gestionándolo todo lo mejor posible. Pero sí, estos primeros días de pandemia los recuerdo como muy caóticos e inciertos.

Para pasar estos tiempos tan difíciles ha sido necesario apoyo moral y material y también mucho dinero en forma de subvenciones, ayudas. ¿Cómo está siendo la reactivación económica de Reus?

Tan pronto nos vamos a encontrar con esta situación de cierre por la pandemia, pusimos en marcha el Plan de Reactivación Económica y Social por valor de 9,5 millones de euros, que vamos a repartir en dos ejercicios: 4,5 millones de euros en 2020 y 4,5 millones más en 2021. Con este dinero pudimos ayudar a empresas, comercios, gimnasios, pudimos proporcionar ayudas sociales y fomentar actividades de ocio. La campaña Bons Reus, por ejemplo, que fue todo un éxito y contribuyó a reactivar las tiendas y los pequeños negocios que lo necesitaban mucho. Creo que estas medidas, entre otras que pusimos en práctica, fueron muy bien.

Pasado este momento de incertidumbre y ahora ya con la dotación presupuestaria ordinaria, hemos emprendido algunas acciones que pensamos que también tendrán sus frutos: la campaña de marca de ciudad y sobre todo, la incubadora TIC Sensor, que es una plataforma de aceleración empresarial destinada a la captación y capacitación del talento digital. En paralelo también, tenemos Innolab, que está ubicado en Redessa y que es un laboratorio en el que se estudia cómo acompañar a PYMES de entre 5 y 50 trabajadores, para innovar en nuevos productos y experimentar con nuevos modelos de negocio. Pensamos que es una buena forma de impulsar las empresas de Reus.

Hay que tener en cuenta que el plan de inversiones del Ayuntamiento de Reus para este 2022 es de 19,5 millones de euros, el más importante de los últimos 10 años y eso la ciudadanía lo notará, claro.

Cuando hablamos de las obras municipales muy a menudo pensamos en calles, plazas y limpieza. ¿Cómo estáis en Reus en este aspecto?

Empecemos por el final. En este momento el nuevo servicio de limpieza y recogida de basura ya está en marcha. Es el más grande que ha tenido nunca el Ayuntamiento, con un presupuesto de más de 120 millones de euros que incluyen 104 nuevos vehículos de limpieza, un incremento significativo de contenedores, de 1.825 a 2.100 y también se pasará de 56 a 66 recorridos de barrido manual. Creo que todos estos cambios son muy importantes y favorecerán la imagen y el aspecto que queremos que tenga la ciudad. Con la aportación de 700.000 euros provenientes de los fondos Next Generation avanzaremos en otro gran proyecto, que es la recogida de residuos puerta a puerta, porque ahora sí dispondremos del equipo necesario para poder hacerlo.

Aparte y en cuanto a las plazas y las calles, tenemos obras importantes como el Parque del Deslizamiento que responde al compromiso que adquirimos al inicio de la legislatura con los jóvenes de Reus, de crear un parque en el que practicar skate, patines, etc. También los centros cívicos Gregal, El Roser, el centro acuático y de fitness, las obras de las calles Miró y Santa Helena, la Boca de la Mina con el Jardín agrario y el parque de los Olores… También quiero mencionar el Eje Central, que es un eje vertebrador que recorrerá la ciudad de norte a sur y que está en proyección, así como el puente del barrio Gaudí. Reus está en plena transformación y tenemos que aprovechar el momento.

Precisamente, la red de carriles bici también contribuirá a esta transformación, aparte de otras infraestructuras muy importantes. ¿Hablamos un momento?

Si, y la ampliación de la red de carril bici es una obra muy importante. A través de los fondos Next Generation y los 2,2 millones con los que está dotado el proyecto, haremos realidad la bicicleta compartida y favoreceremos una movilidad cómoda, segura y sostenible en la ciudad.

A lo largo de este 2022 el Ayuntamiento invertirá 800.000 euros en la construcción de dos nuevos tramos del Plan Específico de la Bicicleta que contempla la ciudad. A estas alturas ya se han publicado las bases de licitación del contrato de obras para la construcción del tramo que debe enlazar la estación de trenes del paseo Mata con la estación de buses, el campus de la extranet, el Hospital y la futura estación de trenes de Bellissens. En cuanto al segundo tramo, recorrerá la avenida de Tarragona e irá desde la rotonda del Tecnoparc hasta la de la avenida del President Macià. Está previsto que la ejecución sea de 11 meses para el primer tramo y de 4 para el segundo. Este contrato forma parte de los fondos Next Generation de la Unión Europea, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Otros dos grandes proyectos son, por un lado la estación intermodal, entre los municipios de Reus y Vila-seca, que favorecerá la conexión con el aeropuerto y dará servicio al territorio. Y el segundo pero no menos importante, el gran proyecto del tranvía. De momento la Generalitat ha aceptado las alegaciones que hemos presentado y que contemplan un trazado independiente de la red ferroviaria de Adif. Así podremos disponer del ancho estándar europeo y será más fácil gestionar el servicio. Ahora esperamos el cumplimiento del calendario previsto por esta infraestructura tan crucial.

¿Qué es Reus Horizonte 32?

Se trata de una actuación muy ambiciosa y muy importante a nivel estratégico. Se trata del plan que define cómo será la ciudad de Reus y cómo debemos encaminarlo, los próximos 10 años. Estamos llevando a cabo una serie de debates que ayudan en esta tarea y que bajo el nombre genérico “En clave de futuro”, tratan aspectos como el mundo de la empresa, la cultura, la vivienda, el deporte, la vida saludable y también la concepción de gestión del área metropolitana.

Tras esta fase iniciaremos un proceso de participación que estará abierto a toda la ciudadanía para que puedan tomar parte en las propuestas que surjan de la fase previa llevada a cabo por el Foro Ciudadano.

A nivel cultural Reus también tiene un potencial enorme en todos los ámbitos. ¿Las próximas celebraciones y manifestaciones culturales serán con plena normalidad?

Si, todo parece indicarlo. De hecho, incluso en el momento más crudo de la pandemia, desde el Ayuntamiento hemos seguido fomentando la cultura, guardando siempre las prescripciones sanitarias y por tanto, ahora, estamos contentos de poder celebrar las fiestas como siempre y las diferentes actividades, que en Reus son numerosísimas.

Este es tu último mandato. ¿Qué le quieres decir a la ciudadanía?

Pues quería que todo el mundo supiera que me ha gustado mucho hacer de alcalde de mi ciudad. Ha sido un honor tener la confianza de la ciudadanía. Estos últimos 12 años han sido muy intensos y ahora ha llegado el momento de que alguien otro asuma la responsabilidad de pensar en Reus y velar por los intereses de la ciudad. Los políticos vamos y venimos pero la ciudad queda y hay que pensar en la generación actual y las necesidades de la próxima. Todavía queda un año para terminar el mandato municipal, pero ya que tengo la oportunidad a través de La Ciudad, sólo puedo decir muchas gracias a todos, por el trabajo hecho y por la confianza. Lo digo de todo corazón, muchas gracias a todos..

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

OPINIÓN | Helena Martínez i Siurana: “Que la complicidad cambie de bando”

Siguiente noticia

OPINIÓN | Joan Estaràs: Una Diputación heredera de la Mancomunidad

Noticias relacionadas